Diario de León

MARÍA TERESA MATA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN LA PROVINCIA DE LEÓN

«Al ministro Nadal hay que dejarle un poco de recorrido»

Marisa Vázquez, Miguel Ángel Blanco, María Teresa Mata y Juan Carlos Franco en el programa La Tertulia de este jueves. ANA F. BARREDO

Marisa Vázquez, Miguel Ángel Blanco, María Teresa Mata y Juan Carlos Franco en el programa La Tertulia de este jueves. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

Al hablar de futuro en el Bierzo, el carbón es un tema primordial en cualquier conversación o debate. Y más si éste tiene como interlocutor a una representante del Gobierno de España en la provincia de León, como sucedió este jueves en el programa La Tertulia de La 8 Bierzo y Diario de León en la que la invitada fue María Teresa Mata.

Desde su última comparecencia en este escenario, el panorama político nacional ha cambiado, y a María Teresa Mata, el gusta recordarlo. «Este 2017 nos va a traer tranquilidad y la posibilidad de gestionar las iniciativas que en el último año y medio —con repetición de elecciones generales incluida— llegaban a un punto en el que no podían avanzar más», señala la subdelegada del Gobierno en León, quien se atreve a vaticinar que la legislatura se prolongará por cuatro años.

Una legislatura para la que Rajoy ya ha elegido los componentes de su ejecutivo, y donde se han incluido nombramientos que «por su ADN» ha levantado ciertas suspicacias en la comarca del Bierzo. Éste es el caso del ministro de Energía, Alvaro Nadal, para quien Mata pide un margen. «Lleva dos meses en el cargo y hay que dejarle un poco de recorrido», recuerda la subdelegada del Gobierno en la provincia, a la vez que le perdona sus primeras manifestaciones sobre el carbón que no sentaron bien en el sector. «Una intervención en el Congreso no se pude elevar a rango de realidad absoluta».

Esperanzada con que el trabajo, al final, da sus frutos, Mata confía en que «ante un tema tan complejo, con tantas aristas y sensibilidades seamos capaces de hacerle comprender nuestra sensibilidad. Es algo que debemos hacer entre todos y yo intuyo que en esta legislatura se nos va a escuchar».

En cuanto al futuro del sector, la subdelegada del Gobierno en la provincia de León apuesta por mirar hacia adelante. «Tenemos que mirar al futuro y ver las alternativas para las cuencas mineras y ponerlas en marcha para las familias que han vivido de la minería, y que ahora van a necesitar que se desarrollen otros sectores económicos».

Segura del cambio, al menos de la gestión de la crisis minera, Mata quiere ver en la carta remitida por el secretario de Estado a los sindicatos —en la que se mostraba predispuesto a ser sensible con su realidad— y gestos a favor de la reactivación, un nuevo horizonte. «El carbón no va a desaparecer del todo, pero hay que centrarse en generar economías alternativas, y el Bierzo tiene un potencial tremendo», entre las que relaciona a la agroalimentación, el aprovechamiento forestal o el turismo.

De la mano del carbón, en ese mismo ‘corredor de la muerte’ se encuentra la central térmica de Compostilla II. «A estas alturas no me atrevo a dar un pronóstico, pero nunca lo haría en negativo. Tenemos tiempo para trabajar para que eso —el cierre— no se produzca. Y aclarar el horizonte, tanto de la térmica como del carbón, es algo que este Gobierno tiene que hacer en esta legislatura. Que Compostilla esté trabajando ahora al 100% justifica que no se cierre. El repunte de actividad que ha tenido en el último trimestre favorece a un planeamiento en positivo y demuestra que hay parámetros, incluso de orden internacional, que determinan que Compostilla sea más o menos necesaria».

Pese a ello, Mata insiste, una y otra vez, que al final será una decisión de una empresa privada la que determine el futuro de la central térmica. Así como de otros proyectos privados que puedan instalarse en la comarca del Bierzo. «Creo que se está ayudando a esta comarca, ahí están las ayudas a la reestructuración que nos colocan en una mejor posición para que se implante el sector privado, pero al final es éste el que toma la decisión», apunta la subdelegada del gobierno en torno a la petición de la comarca de que desde el Gobierno se determine la llegada al Bierzo de una ‘empresa tractora’ que tire de la economía berciana hacia arriba.

En cuanto a competencias propias de las administraciones públicas, como son las infraestructuras, la representante del Gobierno de España en León cree que no habrá más demoras en el proyecto de ejecución de la Autovía Ponferrada-Orense. Ni siquiera la nueva configuración del Congreso, en el que el ejecutivo de Rajoy no tiene mayoría. «Lo que es razonable lo es siempre, y para todos. Si se decidió ejecutar es porque hace falta. Como decía Eduardo Fernández estos días, confío en que entre 2017 y 2018 se liciten los tramos y a lo largo de la legislatura consigamos ver esta infraestructura, por fin».

Con el arranque de la nueva legislatura llega el momento de plantearse o replantearse proyecto. Y entre los que competen al ejecutivo central, en el caso del Bierzo hay uno que sobresale por encima de todos: la Ciuden. «La Ciuden tiene sentido. Espero que con el inicio de la legislatura el tema se pueda reconducir. El último año y medio no ha sido favorable para que se hicieran inversiones ni por vía de presupuestos».

Si la parte de investigación es la que parece estar ejerciendo de locomotora del todo el proyecto, la museística parece el furgón de cola al que nadie quiere subirse. «Soy partidaria de que se asuma con el menor gasto público posible. Y ahí me da igual al administración que sea pues el dinero sale todo del mismo sitio. Sobre ¿quién debería hacerse cargo de eso? Yo soy partidaria de que sea la administración más cercana, que al final sabe más de la zona o se va a preocupar más de ello»...

Para cerrar el programa María Teresa Mata quiere referirse a su cargo como cabeza visible de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia. En el caso del incendio de Fabero, el mayor de cuantos se registraron este verano en la Comunidad de Castilla y León, Mata apunta que «la investigación está abierta. Suelen ser muy largas, reunir pruebas no es fácil,... No es tan fácil de esclarecer», por lo que no duda en recurrir a la colaboración ciudadana. «La gente es de mucha ayuda tanto para esclarecer los incendios como en prevención» y recuerda que para Fabero ya se han anunciado ayudas de medio millón de euros del Gobierno y d la Junta de Castilla y León comprometido inversiones por 1,8 millones... «pero lo que se ha perdido allí es insustituible».

tracking