Diario de León

Solidaridad

El albergue canino de Ponferrada ha sacado a 200 perros de la calle este año

El servicio municipal también ha devuelto un centenar de animales perdidos a sus dueños

Una decena de perros permanecía ayer en el albergue canino de Ponferrada. L. DE LA MATA

Una decena de perros permanecía ayer en el albergue canino de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El albergue canino de Ponferrada ha sacado en lo que va de año a 200 perros de la calle y ha devuelto un centenar de animales perdidos a sus dueños. Es el balance que ayer hicieron los responsables de las instalaciones municipales en el Día Internacional de los Derechos de los Animales y aprovechando la visita que realizó el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

El regidor, que recorrió el complejo junto al concejal de Deportes, Iván Castrillo, de Medio Rural, Iván Alonso, y de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández Robles, hizo una llamada a la «adopción responsable» de los animales. «Que todas las personas que decidan tener un animal de compañía que lo hagan con responsabilidad y sepan las obligaciones que eso supone», afirmó. El regidor animó a pasarse por el albergue municipal para recoger a alguno de los animales rescatados antes de adquirir un animal de compañía en una tienda. «Que venga aquí, a estas instalaciones, que no gasten el dinero en las tiendas que se dedican a este tipo de cosas», pidió. «Se sentirán bien y harán una buena labor, y les vendrá bien a los animales que están aquí tener una familia de acogida», añadió.

Una decena de perros, la mitad de la capacidad del albergue, ocupaba ayer el complejo situado en el Montearenas, que acoge a una población fluctuante de caninos. De los siete animales que entraron en las instalaciones el pasado jueves, por ejemplo, ayer solo quedaba uno. El alcalde, que paseó por las instalaciones a un cachorra de seis meses llamada Frida, valoró «el compromiso personal y profesional» de quienes rescatan y cuidan a los perros del albergue municipal dirigido por Jorge Fernández.

La Concejalía de Protección y Salubridad Animal de Ponferrada también difundió una nota para reclamar el endurecimiento de las penas por maltratar a los animales y defendió sus derechos básicos

tracking