Diario de León

Transportes y ciudad

El alcalde anuncia un nuevo plan de movilidad para Ponferrada

Olegario Ramón adelanta que será consensuado y consignará partida en el presupuesto de 2020

El alcalde probó ayer la silla de ruedas en la plaza de Lazúrtegui, en los actos de movilidad. L. DE LA MATA

El alcalde probó ayer la silla de ruedas en la plaza de Lazúrtegui, en los actos de movilidad. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El actual Plan de Movilidad de Ponferrada —que data del año 2007 y es el que define la circulación viaria y peatonal de la ciudad— está obsoleto para el alcalde. Olegario Ramón anunciaba ayer que su equipo de gobierno elaborará un nuevo Plan de Movilidad para transitar por las calles de la capital berciana, y para ello actuará en dos frentes bien definidos. Por un lado, consignará ya una partida presupuestaria en las cuentas municipales del próximo 2020. Y por otra parte, reunirá a todos los sectores sociales implicados para tratar de redefinir dicho plan y plasmarlo en la realidad con el máximo consenso posible.Estos datos fueron avanzados en el bullicio de la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui, en el marco de la celebración de uno de los actos de la Semana de la Movilidad, en la que se ensalzan los valores de convivencia de peatones, personas con movilidad reducida y vehículos.

El alcalde, echando mano de la dialéctica política, manifestó que es necesario «apostar por la democratización de los espacios públicos», con el objetivo de que puedan ser disfrutados por todos, para hacer «una ciudad amable». En este sentido, señaló que es necesario «racionalizar el tráfico» de coches, peatones y bicicletas, con especial incidencia en el disfrute peatonal de los espacios públicos y apostando por la seguridad de los peatones y los entornos de los centros escolares.

«Eso se consigue con un nuevo Plan de Movilidad, ya que el de Ponferrada es obsoleto; un Plan de Movilidad que prioriza el uso de las calles, y este equipo de gobierno lo elaborará», remarcó el alcalde. Ramón advierte que sacarlo adelante y ponerlo en práctica «será complejo».

En esa complejidad puso el acento en la necesidad de llegar al máximo consenso con los actores sociales. «Será de forma consensuada con los vecinos, con los escolares, con el comercio, con el sector del transporte, para que goce del más amplio apoyo», remarcó. Con ello, entiende el mandatario municipal que se moderniza el urbanismo y se sitúa a Ponferrada en la línea de actuación de modernidad de otras ciudades europeas.

Preguntado por los periodistas sobre las mejoras de movilidad del entorno del castillo y también del servicio de autobuses, Olegario Ramón dijo que «sería deseable» mejorar la accesibilidad al principal reclamo turístico de la ciudad y sobre el autobús señaló que no era incompatible la situación del mismo con el nuevo plan de movilidad, dado que la idea es ir a un contrato puente de dos años y posterior gestión directa, y durante ese tiempo ya estará elaborado el plan de movilidad nuevo.

El alcalde también se refirió a los presupuestos, a los del 2019 y a los del 2020. Sobre los primeros dijo que este mes no da tiempo a celebrar el pleno, dado que falta aprobar en comisión el Imfe y el Patronato de Fiestas, pero en la primera quincena de octubre, la previsión es llevar las cuentas de este año 2019, que prácticamente son ya conocidas.

Sobre la previsión de los presupuestos para el ejercicio 2020, Ramón declaró que el área de Economía está ya trabajando en ellos. «La idea es cumplir con las normas tributarias», dijo, en el sentido de que quiere que las cuentas estén definidas antes de que venza el año, como se ha venido haciendo en anteriores mandatos, que como es sabido se han prorrogado presupuestos por falta de apoyos políticos. Ramón asegura que no le gusta gestionar extrapresupuestariamente el Ayuntamiento.

tracking