Diario de León

El alcalde lo aparta tras conocer su detención y el PP pide transparencia sobre la coalición

Los líderes de Podemos, PSOE y CB en la firma pública del pacto de gobierno el año pasado. DE LA MATA

Los líderes de Podemos, PSOE y CB en la firma pública del pacto de gobierno el año pasado. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fue el propio alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el primero en confirmar oficialmente la noticia de la detención del concejal y portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, con un comunicado en el que anunció, poco después de las 12.00 horas del mediodía, que lo «apartaba cautelarmente de todas sus responsabilidades en el equipo de gobierno», concretamente al frente de la Concejalía Delegada para el Proyecto de Lucha contra la Soledad no Deseada y como miembro de la Junta de Gobierno municipal. Cabe recordar que PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo son los partidos que conforman el gobierno tripartito de Ponferrada.

Antes de que Pedro Muñoz declarase ante el juez y fuese ordenado su ingreso en prisión, el alcalde tomó la decisión de apartarlo de sus funciones para no dañar la imagen —dijo— ni de la ciudad ni del Ayuntamiento. «Yo no soy juez ni policía, pero sí creo que se ha de intentar separar de la institución municipal cualquier supuesto que pueda tener relación con actuaciones execrables que hacen un gran daño a todos», aseguró el alcalde de la capital berciana en base a «los indicios» existentes. También quiso, en representación de los tres grupos que conforman el equipo de gobierno, «despejar cualquier duda respecto a su rechazo inequívoco y a la tolerancia cero ante conductas que puedan encajar en la tipificación de violencia de género o violencia machista».

También hubo pronunciamiento al respecto de lo sucedido por parte del portavoz del principal grupo de la oposición, el popular Marco Morala. Después de asegurar que «el PP jamás tratará de obtener rédito político de una desgracia», Morala exigió «transparencia» a nivel municipal. «Las decisiones y explicaciones corresponden al equipo de gobierno. Ellos serán quienes deben explicar si afectará a su coalición de gobierno», dijo.

El portavoz del Partido Popular también quiso manifestar su máximo respeto a «las actuaciones y diligencias de investigación de los hechos que desarrollen las autoridades competentes» y aseguró que «en estos difíciles momentos, el aspecto humano es más importante que el político» para después desear «una pronta y satisfactoria recuperación» de Raquel Díaz. Una mujer conocida públicamente en la capital berciana no solo por su cargo orgánico dentro de la misma formación bercianista a la que hasta ayer pertenecía y presidía Pedro Muñoz, sino también porque es la titular de un despacho de abogados especialista en asuntos laborales y seguridad social.

tracking