Diario de León

El alcalde arrincona a la minoría y Ponferrada se hace con la herrería

Un notario certifica en el despacho de Ramón la venta del 87%, propiedad entre otros de Alfonso Rojo

La Herrería de Compludo es ya de propiedad municipal al 87% tras pagar 208.000 euros. ANA F. BARREDO

La Herrería de Compludo es ya de propiedad municipal al 87% tras pagar 208.000 euros. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, utilizó ayer una argucia parecida a la que ponen en práctica las grandes empresas para hacerse con la mayoría de la propiedad y arrinconar por completo al propietario minoritario: Poner dinero de todos encima de la mesa, comprar a los que quieren vender con acuerdo o justiprecio y situar en fuerza residual a los minoritarios, a los que con el tiempo dejará fuera si no son capaces de pagar reparaciones o hacer frente a inversiones posteriores de ampliación de capital.

Finalmente, tal como adelantaba este periódico, el Ayuntamiento de Ponferrada se hacía con el 87,5% de la Herrería de Compludo por casi 208.000 euros. Este periódico solicitó ayer por escrito información de los detalles al alcalde y a su servicio de prensa, pero se negaron a dar un solo dato. Aducen que están en elecciones y ya lo harán público «en unos días».

Sin embargo, pese a la negativa de la autoridad municipal a informar en tiempo real de lo que se hace en el despacho del alcalde con el dinero público, una de las partes vendedoras de la herrería aportaba datos de lo sucedido.

Un notario acudía ayer al despacho de Olegario Ramón para dar fe y levantar acta de la compraventa público-privada. También lo hizo un fotógrafo de la casa, que sacó numerosas instantáneas del regidor y una edil a la que aquel ordenaba colocarse de tal forma, retratándose con algunos de los vendedores. En ese momento, hubo herederos que se negaron a salir en esas fotos.

Entre los firmantes estaban los representantes de la familia Rojo López, que hasta ahora tenían en su poder el 50% de la propiedad de la Herrería de Compludo. En esta parte figuraba el conocido periodista de Molinaseca, Alfonso Rojo; un profesional que se ha caracterizado especialmente con su crítica al poder gubernamental actual. De esta parte eran 9 hermanos, uno de ellos fallecido. En este paquete estaba también la familia Alija López.

En un segundo paquete de propietarios —que sumaban el 37% — aparecían varios herederos, con origen de familias igualmente conocidas en Ponferrada, como por ejemplo los Redondo.

El 12,5% restante es el que aún está en manos de otros herederos de la herrería, como son los hermanos Manuel Ángel y Juan Carlos Flórez. Los hermanos Flórez siguen siendo dueños de este inmueble declarado Monumento Nacional y ni fueron informados, ni citados para comparecer en la venta. Su postura es de rotunda oposición a la venta en las condiciones que pone el alcalde.

Así, el Ayuntamiento es ya propietario por escritura notarial del 87,5% de cada parte vendedora de la Herrería de Compludo. Ahora, con esta compra falta conocer el paso que darán los hermanos Flórez, que ven en la transacción una alteración de la ley. El Ayuntamiento puede ampliar inversiones en el inmueble y hacerles correr con su parte del gasto. La herrería está restaurada y tiene uso turístico.

tracking