Diario de León

El alcalde de Benuza se da de baja en el PSOE y la de Fabero recurre

Agapito Encina sopesa dejar la política y Mari Paz Martínez no renuncia a ser candidata

Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero. L. DE LA MATA

Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde socialista de Benuza, Agapito Encina López, se ha dado de baja del PSOE. Él ha sido el que ha formulado ante la dirección del partido la petición de su «suspensión cautelar de militancia», después de recibir del Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada la citación para ser juzgado el próximo 4 de julio por un presunto delito de «acoso laboral» a una administrativa del Ayuntamiento que dirige. (Ver Diario de León de fecha 30 de enero de 2023).

Según fuentes socialistas, Agapito Encina comunicó su situación al partido coincidiendo también con la suspensión de militancia de la alcaldesa socialista de Fabero, Mari Paz Martínez. El alcalde de Benuza puso de manifiesto que una vez que pase todo el proceso judicial en el que está encausado (y que estima saldrá airoso) sería el momento de volver a solicitar su reincorporación al partido, al PSOE. Entre tanto, seguirá al frente del Ayuntamiento hasta las elecciones del próximo 28 de mayo.

En la práctica y ya confirmado por este periódico, en base al código ético del PSOE, Agapito Encina no se presentará a las próximas elecciones en las filas socialistas. Lo que el alcalde de Benuza ha comunicado al partido es que no se va a presentar más, ya que lleva muchos años trabajando desde la política y estima que ha llegado el momento de no repetir. La previsión es que en la lista del PSOE para Benuza la encabezaría una persona de su confianza. El planteamiento de Agapito Encina con la dirección del partido se desarrolló en un contexto de cordialidad y entendimiento por ambas partes. Como es sabido, el código ético del PSOE impide que un político encausado con juicio oral pendiente pueda presentarse como candidato.

Sin embargo, la alcaldesa de Fabero ha decidido recurrir la suspensión de militancia. Tras conocerse su imputación en un juicio por presunto delito de prevaricación administrativa que se celebrará este mes de febrero, el PSOE automáticamente tramitó su baja en cumplimiento del artículo 5 de su Código Ético.

La dirección federal ha trasladado el caso de la alcaldesa de Fabero a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que valore su continuidad en el cargo hasta que haya sentencia.

tracking