Diario de León

El alcalde de Borrenes pide «una gestión unificada en Las Médulas»

La concesión de la galería de Orellán pasaría a La Fundación si su plan convence al Ayuntamiento

Vista de Las Médulas desde el mirador de Orellán, en una imagen reciente. ANA F. BARREDO

Vista de Las Médulas desde el mirador de Orellán, en una imagen reciente. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Siempre hemos estado a favor de una gestión unificada en Las Médulas», afirmaba ayer el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, para dejar la puerta abierta al regreso de su municipio a la Fundación Las Médulas si el plan que empieza a elaborar la nueva gerente del espacio, Marian Revuelta, responde a las aspiraciones de su equipo de gobierno. Prada aseguró que la rescisión de la concesión privada de las visitas a la galería de Orellán no sería ningún problema porque «pasaría autonámicamente» a manos de La Fundación en el momento en que Borrenes respaldará la gestión única. Así lo establece el contrato.

«Queremos una gestión unificada», reiteró Prada. Pero eso no implica aceptar las condiciones que los agentes involucrados en la conservación y desarrollo del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad establecieron para crear un consorcio municipal; figura que el nuevo Ejecutivo de Castilla y León ha descartado ahora para darle todas las atribuciones a un órgano ya creado como es La Fundación Las Médulas.

Que los ayuntamientos contribuyan al gasto. Que la Fundación incluya con voz y voto a entidades como el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y un municipio como Priaranza del Bierzo con el mismo peso que los tres ayuntamientos del paraje arqueológico —junto a Borrenes, Carucedo y Puente Domingo Flórez. Que no tengan igual peso las pedanías, aunque sean propietarias de los terrenos. Son algunas de las objecciones que ayer reiteró Eduardo Prada. El alcalde no descarta sumarse a la nueva intentona por unificar la gestión y los servicios turísticos, pero solo si el plan de la nueva gerente le convence. Y eso pasa porque la explotación turística del paraje, que está a punto de celebrar el vigésimo quinto aniversario de su declaración como Patrimonio de al Humanidad por la Unesco, se autofinancie, sin necesidad de que los ayuntamientos aporten dinero.

La anterior propuesta, insistió, no iba en esta línea. «Teníamos que darle todo al consorcio y encima pagar», se quejó. Borrenes abandonó la Fundación Las Médulas y se desvinculó entonces del consorcio supramunicipal que ahora ha descartado la Junta de Castilla y León.

Prada, que insistió en que o tiene nada contra el IEB, recalcó que la Fundación Las Médulas tendrá que esforzarse en explicar a los habitantes del paraje los beneficios que traería la gestión turística unificada porque «hasta ahora todos son limitaciones y problemas, hasta para podar un castaño», afirmó, y solo los hosteleros han crecido con la afluencia de visitantes. «Estamos a la espera», aseguró.

tracking