Diario de León

Asuntos municipales

El alcalde de Cacabelos desafía a la oposición a una moción de censura

Acusa al PP, SxC e IU de «chantajear» al PSOE tras tumbar tres modificaciones de crédito

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«No quiero mantenerme en el sillón a toda costa, si tan mal lo hago, la oposición lo tiene muy fácil con el recurso legal de la moción de censura. De verdad, que me la pongan y que no tarden».

Así se expresó ayer el alcalde socialista de Cacabelos, Junior Rodríguez, que gobierna con una minoría de cuatro concejales, después de que el PP (cinco ediles), Socialista por Cacabelos (SxC, dos)e Izquierda Unida (dos) se unieran «en una pinza», reconoció, para rechazar tres modificaciones de crédito que el regidor consideraba necesarias para tramita las nóminas de los 60 trabajadores municipales, mantener abiertas las piscinas locales y pagar facturas a proveedores.

Raúl Guerra Garrido

El PP y SxC tumbaron el nombramiento como Hijo Predilecto de Raúl Guerra Garrido por defecto formal

Rodríguez se mostró especialmente dolido, además, porque los votos del PP y de Socialistas por Cacabelos, que le reprocharon defectos de forma, también tumbaron la moción para nombrar al escritor Raúl Guerra Garrido como Hijo Predilecto de Cacabelos. «Es el feo más grande», manifestó a este periódico después de un Pleno con 32 puntos en el orden del día.

Los socialistas vieron cómo la oposición les ataba las manos en su intento de pagar con una modificación de crédito a la asesoría que tramita las nóminas de los 60 trabajadores del Ayuntamiento mientras el funcionario que lo hacía se encuentra de baja desde febrero.

Rodríguez advirtió de que sin la modificación de crédito planteada para sufragar los gastos de las piscinas, se corre el riesgo de tener que cerrarlas porque el Ayuntamiento ha tenido que asumir su gestión a última hora, y sin contar con partida presupuestaria, debido al Covid.

Y los proveedores locales deberán esperar para cobrar tras el rechazo de las facturas.

Chantaje

El alcalde cree que la oposición, que justificó su rechazo en defectos de forma, trata de «chantajear» al PSOE. Y las modificaciones «no era un capricho», aseguró tras admitir que puede haber cometido errores de forma, pero no son excusa para votar en contra de algo necesario. «Tendrán que explicárselo a los vecinos», dijo.

La negativa de la oposición (PP y SxC, en este caso) también alcanzó a otro de los puntos del orden del día que en principio no parecía encerrar mayores polémicas como era la declaración como Hijo Predilecto de Cacabelos para el escritor Raúl Guerra Garrido.

El equipo de gobierno quería reconocer así al escritor nacido en Madrid, pero con orígenes cacabelenses, que siempre ha tenido al Bierzo como uno de los ejes de su narrativa y autor, entre otras obras ambientadas en la comarca de la popular novela El año del Wolfram. «Tendremos que contactar con él para decirle que se ha rechazado», lamentó Rodríguez, que lamentó la posición del PP y Sx.C, que de nuevo argumentaron defectos de forma. «Es lo más vergonzoso», afirmó molesto.

tracking