Diario de León

Política

El alcalde de Cacabelos echa al líder del PP del Pleno que le deja sin sueldo

Canedo, que promovió la retirada de dedicaciones, desoyó tres avisos por hablar sin turno

Publicado por
Carlos Antón Roger
León

Creado:

Actualizado:

«Esta es la democracia que tiene el Ayuntamiento de Cacabelos, señor alcalde. Las controversias se resuelven con mucho diálogo, mucho diálogo, pero cuando creemos que sacamos algo». Con estas palabras irónicas abandonó ayer el Pleno de Cacabelos el portavoz del PP, Adolfo Canedo, tras su expulsión por desoír tres avisos del alcalde mientras hablaba sin tener el turno de palabra. La expulsión de Canedo, secundada por los ediles de su grupo, que también se levantaron de sus asientos, fue el final casi anunciado de una sesión bronca que, con la mayoría del PP y de los concejales del Partido Socialista de Libre Federación por Cacabelos (PSLFxC) escindido del PSOE dejó sin dedicaciones salariales al alcalde socialista, Junior Rodríguez, y a su equipo de gobierno.

Junior Rodríguez
«Si quieren sacarnos de aquí, lo tienen muy fácil: un mecanismo legal como es la moción de censura»

La sesión estaba a punto de acabar con la lectura por parte del alcalde de un alegato final, después de ver como los votos del PP y de los ex compañeros del PSLFxC (que se presentaron a las elecciones como Socialistas por Cacabelos) hacían que la propuesta impulsada por los populares para revocar los sueldos del equipo de gobierno y las retribuciones que cobran los concejales por asistir a órganos de gobierno saliera adelante, con la abstención de IU. Y la palabra final era del alcalde, que avisó una vez a Canedo, decidido a llevar de nuevo a los socialistas ante los tribunales por dejar sobre la mesa otros puntos del orden del día como la anulación de dos comisiones informativas y dos rendiciones de cuentas. El portavoz del PP hizo caso omiso del primer aviso y siguió hablando, lo que le costó dos advertencias más y la expulsión.

Sin Canedo ni los ediles del PP en el salón de Plenos, con el aforo limitado por el Covid completo, Junior Rodríguez se dirigió a una sombra para leer un alegato que sonó a desahogo y en el que el regidor lamentó una vez más la judicialización de la política en Cacabelos, que «les ha costado a los vecinos de Cacabelos mucho dinero», entre otras cosas por «no hacer frente al contrato de la luz» (288.000 euros).

Canedo había comenzado la sesión justificando, con voz entrecortada y rodeado de expectación, su propuesta de retirar las retribuciones, el nombramiento de los representantes del municipio en órganos colegiados y la delegación a la Junta de Gobierno de atribuciones del Pleno ante «inoperancia» del equipo de Gobierno. Canedo justificó el cambio de opinión del PP en el desafecto del PSOE. «Tras darles nuestros votos en el Pleno de organización ya se nos empezó a insultar tachándonos de desleales y de querer chantajearles», afirmó. Secundó sus argumentos la portavoz de PSLFxC, Maika González, que insistió en que los concejales del equipo de gobierno «no se merecen lo que han cobrado». «El PP se lo dio y el PP se lo quita», resumió por su parte el portavoz de IU, Gonzalo García, que se abstuvo.

El alcalde leyó su alegato con la bancada del PP vacía. DL

El PP y los ex del PSOE revocaron los sueldos. ANA F. BARREDO

Y ya sin la presencia de los ediles del PP, Junior Rodríguez se dirigió al Canedo ausente para decirle que nunca «engañó» al PSOE. «Siempre supimos que los votos que ustedes nos dieron eran manzanas envenenadas». Tras lamentar que ni sus antiguos compañeros de partido, liderados por Maika González, ni IU hayan negociado estos días un pacto de izquierdas con el PSOE animó a toda la oposición a acabar con la «farsa». «Si quieren sacarnos de aquí, lo tienen muy fácil; un mecanismo totalmente legal como es la moción de censura», les animó el alcalde.

 

tracking