Diario de León

El alcalde de Carucedo presenta su renuncia como consejero comarcal

Rodríguez, marcado por la Justicia y señalado por el PP, aduce «razones personales».

Rodríguez, rodeado de vecinos de Carucedo, en una imagen de su etapa como consejero.

Rodríguez, rodeado de vecinos de Carucedo, en una imagen de su etapa como consejero.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Señalado por la Justicia —con tres sentencias en contra a sus espaldas— y colocado en la diana por el Partido Popular, que no ha dudado en utilizarlo como ‘arma arrojadiza’ contra sus ex compañeros socialistas, el alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez, decidió ayer hacer efectiva su renuncia como consejero comarcal.

En una escueta nota de renuncia, Clemades Rodríguez justifica su decisión «por motivos estrictamente personales», pero en la toma de esta decisión se antoja que jugó un papel determinante las ‘recomendaciones’ recibidas desde la dirección comarcal de su partido a fin de dejar de ser una carga negativa para esta formación a la hora de hablar de regeneración política y de eliminación de cargos públicos con condenas firmes.

Con esta renuncia, Clemades Rodríguez da un paso más en su decisión de desaparecer de la escena política comarcal a partir del próximo mes de mayo. Su primer paso fue renunciar, tras uno de sus batacazos judiciales, a su carné de militante socialista, y el segundo, manifestar su intención de no volver a encabezar una lista municipal para optar a la reelección como alcalde de Carucedo. Este tercer paso, la renuncia como consejero comarcal, es una etapa más de ese romper amarras anunciada por el primer edil de Carucedo.

Desde la agrupación comarcal del PSOE, su secretario general, Gerardo Álvarez Courel, recibió esta decisión como un «respaldo a ese proceso de renovación en la que estamos embarcados. Es cierto que Clemades ya no era militante del partido desde hace tiempo, pero estaba en el grupo del Consejo Comarcal que ahora ha decidido abandonar».

Un grupo, el socialista en el Consejo Comarcal, con el que en más de una ocasión no dudó en marcar distancias. Como cuando secundó junto con el ex presidente socialista de la institución, Jesús Esteban, y el regidor de Barjas, Alfredo de Arriba, una revuelta contra Ricardo González Saavedra y el ‘aparato’ que defendía la candidatura de éste a la presidencia de la institución berciana. A título personal también se supo ganar titulares y fotografías en el Consejo Comarcal, a donde trascendieron sus enfrentamientos con vecinos de su municipio.

Clemades Rodríguez agotará su mandato como alcalde de Carucedo, mientras que en el Consejo Comarcal será relevado por el portavoz socialista en Sobrado , Francisco Lindoso

tracking