Diario de León

Asuntos municipales

El alcalde cuenta con Carballo para tumbar la rebaja fiscal en Ponferrada

Olegario Ramón acerca posturas con el dirigente del PRB, pero descarta gobernar con él

Tarsicio Carballo, del PRB, y Ruth Morales, en el pleno  del 6 de agosto en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Tarsicio Carballo, del PRB, y Ruth Morales, en el pleno del 6 de agosto en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La evidente minoría en la que se encuentra el tripartito (8 PSOE, 2 Podemos y 2 Coalición por el Bierzo) a la hora de gobernar el Ayuntamiento de Ponferrada obligaba ayer a su alcalde a confesar que cuenta con el PRB de Tarsicio Carballo para tumbar así la propuesta que hicieron el jueves los grupos de la oposición, de rebajar de manera drástica (6 millones de euros dice la oposición, 8 millones dice el tripartito) los impuestos y las tasas municipales a los empadronados en este municipio.

Olegario Ramón —que por ejemplo en el pleno de diciembre de 2019, (con el concejal ahora no adscrito Manuel de la Fuente aún en las filas del PSOE), llamaba fariseos a la oposición, incluido a Tarsicio Carballo, por negarse a la aprobada subida del agua de 36 a 48 euros—, ayer cambiaba su discurso y lanzaba loas hacia Carballo.

Decisión municipal

El pleno que ha solicitado la oposición para rebajar los impuestos será el 27 de septiembre

Preguntado el alcalde por si le ha pasado por la cabeza incorporar el PRB al tripartito, para gobernar en mayoría, respondió que no. «No se me ha pasado por la cabeza el aumentar el equipo de gobierno. La postura del concejal no adscrito nos coloca en una situación que nos obliga a dialogar y, buscando el diálogo, hemos encontrado en el PRB cierta responsabilidad, cierto raciocinio, y que de verdad antepone los intereses de la ciudad a los intereses de otros colectivos. Nosotros vamos a seguir intentándolo en todas las situaciones que afecten al Ayuntamiento con el PRB», dijo Olegario Ramón, quien también advirtió que el propio Tarsicio Carballo anunció que no tenía intención de gobernar con ellos. En el tripartito está uno de los confesos enemigos políticos de Carballo, que es el bercianista de CB Iván Alonso, uno de los votos que sostiene el gobierno de Olegario Ramón y que ahora también ha ejercido actitud cambiante al valorar de forma muy positiva la postura de Carballo.

Quiebra técnica

La concejala de Hacienda de Ponferrada, María Isabel Fernández, explicaba junto al alcalde en la rueda de prensa que tratarán de impedir la rebaja fiscal que pretende imponer la oposición si no lo impiden los 2 votos del PRB de Tarsicio Carballo. «No vamos a someter al Ayuntamiento a una pérdida de ingresos, que nos llevaría a una quiebra técnica por la que tendría que ser intervenido», dijo la edil.

La concejala también desveló que Carballo fue el único que hizo aportaciones al plan de rebaja fiscal de los socialistas y resto del tripartito. Tanto Fernández como Olegario Ramón llamaron irresponsables al resto de la oposición, porque entienden que ponen «en serio peligro» el Ayuntamiento, «por hacer daño al equipo de gobierno».

A los del PP y los del Cs los calificó de «ejemplo claro de cinismo político y antibercianismo». Olegario Ramón también cargó contra el ex alcalde Samuel Folgueral por perder empleos, el Mundial de Ciclismo y «colocarse sueldos en Sábado Santo». Y en el caso de la persona que el propio Olegario Ramón llevaba en su lista del PSOE, de Manuel de la Fuente, dijo que le entristece que comparta foto «con la derecha más rancia de Ponferrada». Finalmente, el alcalde anunciaba que el pleno que pide la oposición será el próximo 27 de septiembre y luego llevará a otro pleno su plan fiscal.

tracking