Diario de León

Asuntos municipales

El alcalde duda de la viabilidad de su reforma fiscal hasta 2023

El PRB de Tarsicio Carballo adelanta que «va a seguir negociando» con Olegario Ramón

Olegario Ramón, en el último pleno, dirigiéndose al escaño de Carballo, del que depende. ANA F. BARREDO

Olegario Ramón, en el último pleno, dirigiéndose al escaño de Carballo, del que depende. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, admitió ayer en un escrito de dos folios, en el que arremete contra la ambiciosa reforma fiscal de la oposición que tumbó en el último pleno con la ayuda de Tarsicio Carballo, que su rebaja de impuestos y tasas, tendrá dificultades para salir adelante el próximo año y entraría en vigor en 2023.

Olegario Ramón comienza su escrito criticando la labor de «algunos medios de comunicación» y confiesa que no le gusta «el enfoque» sobre el hecho de que la oposición plantea una rebaja del IBI, del impuesto de circulación de vehículos, del precio de las terrazas de hostelería, de los puestos de la plaza de abastos, tanto los interiores como los exteriores, así como el pago por licencias y actividades para abrir un negocio, junto con la rebaja de la basura. Considera el alcalde que dar a conocer el planteamiento de la oposición y también la denuncia del edil que iba en sus filas del PSOE, Manuel de la Fuente, sobre el pago político a Tarsicio Carballo con la construcción de una glorieta delante de su casa «es rotundamente desacertado».

Olegario Ramón vuelve a citar la ayuda del PRB y a incidir en que ha evitado llevar a la «bancarrota» y al «caos» al Ayuntamiento. También vuelve a apoyarse en los técnicos municipales y en lo ya conocido de que la rebaja de impuestos que planteaba la oposición y que el tripartito rechazó suponía dejar de ingresar 7,8 millones de euros que quedarían en el bolsillo de los que viven en el municipio de Ponferrada.

Frente a lo que llama «sin razón» de la oposición, Olegario Ramón dice que la reforma fiscal adecuada es la de él y los que le apoyan. «La mejor reforma fiscal posible», la llama. Asegura que en dos semanas como máximo irá a pleno, pero acto seguido advierte que podría no entrar en vigor el próximo año, prolongándose al menos hasta el 2023, fecha como es sabido en la que ya hay elecciones municipales.

Ayer miércoles, desde el PRB de Tarsicio Carballo también se mostraron preocupados por el revuelo social que se ha creado en la ciudad tras su rechazo con la abstención a la reforma fiscal de la oposición y la crítica política del concejal No Adscrito Manuel de la Fuente. Carballo dice que «va a seguir negociando con el alcalde» por las obras necesarias para el municipio y resalta lo conocido, que no ha firmado pacto ni lo hará con el PSOE.

«El PRB, en estos momentos, es el único partido que está haciendo oposición, seria, constructiva y de propuestas. Los demás partidos de la oposición se están dedicando a hacer algaradas, que no conducen a ninguna parte, y que perjudican el funcionamiento del Ayuntamiento. El PRB va a seguir presentando propuestas diariamente, y va a seguir votando a favor de todo lo que sea bueno para Ponferrada, el Bierzo y para la estabilidad del Ayuntamiento, y va a votar en contra de todo lo que sea malo para los contribuyentes», indica.

Subraya lo ya conocido que «el PRB no ha hecho ningún pacto con el PSOE, ni lo va a hacer en este mandato». «Ante las falsas afirmaciones, sin ningún dato, de Grupos de la Oposición (entre otros, el PP que en vez de dedicarse a hacer oposición seria, como el PRB, se dedica a montar algaradas), que el PRB ya está en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, aclaramos lo siguiente: El PRB ni ha pactado con el PSOE para entrar en el Equipo de Gobierno, ni va a pactar en lo que queda de Mandato. El PRB, como un partido serio y defensor de Ponferrada y el Bierzo, negocia continuamente».

tracking