Diario de León

El alcalde esperará a que haya calma para intentar un nuevo homenaje a Guerra Garrido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cacabelos, el socialista Junior Rodríguez, no renuncia a plantear en un nuevo Pleno el nombramiento como Hijo Adoptivo del escritor Raúl Guerra Garrido. Pero, según confirmó ayer a este periódico, esperará a que se calme el clima político especialmente «revuelto» estos días en la localidad para buscar un consenso básico con la oposición. Rodríguez gobierna en minoría y en el Pleno del pasado 7 de agosto, los votos en contra del PP y Socialistas por Cacabelos, excisión del PSOE, rechazaron el nombramiento argumentando defectos de forma en el expediente.

Junio Rodríguez, a punto de tomarse unos días de descanso, aseguró ayer que dedicará las vacaciones a reflexionar y su vuelta tratará de sacar adelante el nombramiento. «Esperemos que Guerra Garrido todavía esté dispuesto», manifestó ayer.

Más allá del ámbito político, voces procedentes del Instituto de Estudios Bercianos como su ex presidenta Mar Palacio y el historiador Vicente Fernández, residentes en Cacabelos, han lamentado que Raúl Guerra Garrido haya sido estos días rehén del enfrentamiento político en Cacabelos.

El propio Guerra Garrido, nacido en Madrid en 1935 porque hasta allí se había desplazado a trabajar sus padres naturales de Cacabelos, ha reaccionado con su habitual socarronería, porque ahora sí «por fin iba a ser de mi pueblo», ha manifestado a este periódico.

Raúl Guerra Garrido ha tenido siempre al Bierzo muy presente en sus obras, ambientadas en la comarca como la popular El año del wolfram , o El otoño siempre hiere, o con frecuentes guiños. El escritor residente en San Sebastián ha ganado el Premio Nacional de las Letras, el Nadal y ha sido finalista del Planeta, entre otros reconocimientos.

tracking