Diario de León

Decisiones municipales

El alcalde firma la licencia para que Somacyl siga con la central de calor

El Ayuntamiento despeja el camino para el polémico proyecto de la Junta en Compostilla

Imagen de archivo de la central de calor del barrio de Compostilla que promueve la Junta de Castilla y León. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la central de calor del barrio de Compostilla que promueve la Junta de Castilla y León. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha firmado esta semana la licencia ambiental de la red de calor que promueve Somacyl en el barrio de Compostilla, donde este proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León siendo alcaldesa Gloria Fernández Merayo tiene un amplio frente en contra que, en el anterior mandato del PP, contó con el apoyo del primer edil socialista.

El gabinete de Alcaldía confirmó ayer a este periódico el otorgamiento de la licencia «a propuesta de la Junta de Gobierno y de acuerdo con los informes técnicos», recalcaron las mismas fuentes. El Tribunal Supremo rechazó a finales de diciembre el recurso de casación interpuesto por la Asociación Plataforma Bierzo Aire Limpio contra la tramitación de la red de calor de Ponferrada, dando por zanjado el frente judicial del proyecto, en opinión de la Junta, a la espera de que el Ayuntamiento moviera ficha y diera la licencia ambiental.

La organización ecologista había recurrido contra la sentencia 394/21 de 12 de abril del Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL), que declaró ilegal el proyecto, aunque argumentaba que era por defectos de forma en cuanto a la tramitación administrativa. «A pesar de la intención dilatoria de la asociación recurrente con la presentación de este recurso, tanto el promotor, Somacyl, como el Ayuntamiento de Ponferrada, han sido capaces de subsanar la formalidad puesta de manifiesto en la sentencia del TSJ aplicando el máximo rigor y garantías en la tramitación», insistieron entonces desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que preside Juan Carlos Suárez Quiñones, que esperaba desde hace un mes el paso de Olegario Ramón que ahora se ha hecho efectivo.

Esta semana todavía, Bierzo Aire Limpio se ha dirigido al Ayuntamiento de Ponferrada y al Comisionado de Transparencia de Castilla y León para recabar la información completa de dos expedientes actualmente en trámite, relativos a la red de calor de Compostilla. En sus escritos, Aire Limpio denuncia «la ocultación del expediente y la invalidez del trámite de información pública, por lo que solicita el amparo del Procurador del Común».

La providencia del Supremo, según esta organización, convierte en firmes las dos sentencias anteriores en las que el Ayuntamiento de Ponferrada y Somacyl fueron condenados, según su interpretación. «Lo que se pretende ocultar ante la opinión pública ponferradina es que la Red de Calor de Ponferrada ha sido declarada ilegal por dos sentencias judiciales firmes».

El Ayuntamiento de Ponferrada trabaja en la creación de una nueva normativa que regule la construcción y puesta en marcha de centrales de calor en el municipio para poner fin a polémicas como la actual.

tracking