viernes 06.12.2019

El alcalde lleva a Pleno un contrato de servicios a terceros del TUP por 3 años

M. Félix | Ponferrada


La comisión especial del Ayuntamiento, integrada por políticos y técnicos, tiene ya encima de la mesa la propuesta de gestión del transporte público de viajeros de Ponferrada, que será llevada el martes 26 de noviembre a comisión informativa, y posteriormente al pleno ordinario del viernes 29 de noviembre. El alcalde, Olegario Ramón y el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, dieron ayer a conocer su contenido. Así, de entre las diferentes formas de gestión se propone un contrato de prestación de servicios a terceros, por un periodo de dos años, prorrogable por otra anualidad. «Durante ese tiempo se adoptará un plan de reestructuración interna de inversiones y de organización para liberar las licitaciones del plan de ajuste y prepararnos para el cambio de gestión», dijo el regidor, siendo conocedor que ya no será en este mandato. Se excluye ahora la gestión directa del Ayuntamiento porque los informes técnicos dicen que que existe «falta de experiencia en la gestión». La propuesta tuvo las abstenciones del PP y USE.


El alcalde asegura que en el segundo semestre de 2020 «se habrá superado una situación de alegalidad» desde el 15 de marzo de de 2012. Ramón resalta que el coste de la gestión directa del trasporte urbano será al año de 2.540.886 euros, mientras que la gestión contractual de prestación de servicios a terceros (que es lo que ha elegido) es de 3.099.377 euros. El alcalde admitió a preguntas de los periodistas que a estas cifras hay que añadir el coste de una nueva flota de autobuses.


Ayer hubo reacción del PP. Marco Morala asegura que «este acuerdo garantiza mantener la actual situación de alegalidad en 2019 y 6 meses del 2020; garantiza dos reconocimientos extrajudiciales de crédito de 2019 y 2020, pero no garantiza la gestión directa municipal».

El alcalde lleva a Pleno un contrato de servicios a terceros del TUP por 3 años