Diario de León

Problemas en el municipio

El alcalde de Oencia reclama ayuda para salvar el aislamiento telefónico

Telefónica busca una salida y dice que la solución pasa por una estación base, que fue rechaza en 2006

Los vecinos de Oencia tienen que salir del pueblo para alcanzar mejor la señal de telefonía móvil. L. DE LA MATA

Los vecinos de Oencia tienen que salir del pueblo para alcanzar mejor la señal de telefonía móvil. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Oencia, el popuylar Arsenio Pombo, está desesperado porque no sabe cómo hacer para que le hagan caso y acabar con aislamiento telefónico que viene padeciendo el municipio a lo largo del año. Cuenta el regidor que durante el invierno muchos habitantes deciden ir a vivir a Ponferrada, porque el municipio se queda sin el preciado servicio en condiciones óptimas para atender posibles urgencias. Desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con varias compañías de telefonía, pero los meses pasan y la solución no acaba de llegar. Una solución que el mandatario municipal estima que pasa por instalar un repetidor en uno de los montes, denominado Valilongo, desde donde se podría cubrir mejor el área de sombra y así podrían llegar mejor la señal a todas las casas de Oencia.

En busca de salida

La compañía se reunirá con el alcalde para tratar de encontrar alguna solución a las carencias existentes

«Aquí vive gente mayor y llaman los familiares que residen fuera y tienen verdaderos problemas para poder contactar; Entre ellos estoy yo», significaba Arsenio Pombo, que cuenta que en una ocasión se vio obligado a viajar a su casa paterna para quedar tranquilo sobre el estado de salud de sus progenitores.

Este periódico se puso ayer en contacto con Telefónica y mostraron su decidida disposición a encontrar una solución. No quieren entrar en confrontación con nadie y menos crear polémicas estériles, por lo que aseguran que la solución técnica pasa por crear una estación base de telefonía, y recuerdan que en el 2006 Telefónica pidió licencia para instalarla, pero le denegaron el permiso (habia otro alcalde). Con todo, buscarán con el actual mandatario una salida al problema, que desde Telefónica también quieren solventar, pero matizan que la única solución posible técnica para poder dar buena cobertura e incluir avances tecnológicos de nueva generación pasa por instalar una estación base.

tracking