Diario de León

El alcalde de Palacios sale absuelto del caso de las brañas y sigue en el cargo

La Audiencia también absuelve al exedil Alipio González El exalcalde Fernando Fernández, único condenado tras el acuerdo con el fiscal para asumir el delito urbanístico

Vista general de la localidad de Palacios del Sil, en una imagen de archivo. DL

Vista general de la localidad de Palacios del Sil, en una imagen de archivo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El caso de las obras en las braña de Palacios del Sil se cierra en la Audiencia de León con un único culpable —el exalcalde Fernando Fernández Astorgano, que había llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reconocer los hechos a cambio de una pena de 17 meses de prisión—después de que el tribunal provincial haya absuelto al actual regidor, Roberto Fernández, y al exconcejal Alipio González, del delito contra la ordenación urbanística que les había llevado al banquillo el pasado mes de noviembre. Fallecidos semanas antes del juicio los otros dos acusados —el también exalcalde Orlando López y el exconcejal de obras entre 2011 y 2015 Raúl Fernández— la sentencia recurrible de la Audiencia no ve delito en la actuación del actual alcalde cuando era concejal en 2013, ni del también edil en aquella fecha, Alipio González, y la Junta de Gobierno de Palacios que entonces presidía Fernando Fernández votó a favor de un informe técnico para archivar los expedientes abiertos por las obras residenciales en las antiguas cabañas ganaderas sin restituir la legalidad.

Fernando Fernández Astorgano ha sido condenado a 17 meses de prisión, los mismos de inhabilitación y nueve meses de multa con una cuota de seis euros. El fallo, además de absolver a Roberto Fernández y Alipio Gonzále, declara extinguida la responsabilidad penal por fallecimiento de Orlando López y Raúl Fernández. Y aplica el atenuante de dilaciones indebidas a la codena de Astorgano porque el proceso comenzó en 2010.

Ni las normas urbanísticas de Palacios, ni la legislación de Patrimonio permiten reformar las cabañas tradicionales para uso residencial, pero el Ayuntamiento otorgó licencias para obras menores en lo que se consideraban refugios ganaderos durante el mandato de Orlando López. Una situación que no corrigió su sucesor, Fernando Fernández.

La Fiscalía, que había iniciado el juicio pidiendo tres años de cárcel y diez años de inhabilitaicón para el actual alcalde, había reducido su petición de penas a 17 meses de prisión y seis años y once meses de inhabilitación.

«Es un alivio», reconocía ayer Roberto Fernández. Una vez reducida la petición de penas a 17 meses, Roberto Fernández temía sobre todo por la solicitud de inhabilitación para cargo público por parte de la Fiscalía, que le hubiera llevado a dejar el sillón de alcalde de ser condenado.

Como ya había hecho durante la vista oral, el popular Roberto Fernández volvió a criticar a la Fiscalía, convencido de que «se ha portado como si fuera un concejal más del PSOE de Palacios» para desalojarle de la Alcaldía. Su abogado había insistido durante el juicio en que no se podía responsabilizar a Roberto Fernández del archivo de los expedientes porque ni era alcalde, ni concejal de Obras en 2013 y se limitó a votar con su grupo municipal un informe técnico. «El hecho de que votaran a favor de tomar en consideración los informes técnicos no se considera que contenga una voluntad de contravenir de manera fragante, tosca y evidente la legalidad», confirman los tres magistrados de la Sección Tercera.

La sentencia no es firme y puede recurrirse al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

tracking