Diario de León

cacabelos

El alcalde pide amparo al fiscal ante los «ataques» del portavoz de Ciudadanos

Publicado por
m. c. canedo | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, denunció ayer una campaña de “acoso y derribo” por parte del candidato de la formación Ciudadanos en el municipio, Jesús Moral. Canedo considera que los constantes «ataques» que sufre con injurias, calumnias y coacciones son ya insoportables. Por eso, ayer remitió toda la información a la Fiscalía de Área de Ponferrada, a quién solicita amparo.

La decisión fue adoptada después de las últimas dos denuncias públicas, a través de los medios, que realizó el portavoz de Ciudadanos. La primera de ellas, una supuesta apertura de diligencias contra Adolfo Canedo por un presunto delito de prevaricación en la contratación del tesorero municipal. El alcalde de Cacabelos asegura no tener constancia de esa cuestión y defendió ese contrato. Según explicó Canedo, el nombramiento del nuevo tesorero municipal se formalizó en un pleno en el año 2011 con informes favorables y ningún tipo de reparo de intervención. Por eso dice estar «tranquilo», al tiempo que asegura que «a día de hoy no tengo conocimiento de que la Fiscalía haya abierto diligencias por esta cuestión».

Una obra paralizada

Por otra parte, la gota que ayer colmó el vaso —según manifestó Adolfo Canedo— y que terminó por decidirle a acudir a los juzgados ha sido un escrito en el que se informaba que un vecino de Cacabelos pretendía iniciar acciones legales contra el alcalde y contra el arquitecto municipal por mantener paralizada una obra desde hace un año.

En esta cuestión, Canedo defendió la actuación municipal y explicó que la vivienda objeto de discordia fue paralizada porque la construcción no se ajusta al proyecto que, en su día, recibió la oportuna licencia.

Al tiempo, el alcalde de Cacabelos advirtió que existe una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo que ordena al consistorio el derribo de una nave, propiedad de este mismo vecino, que fue construida en un patio de edificios.

tracking