Diario de León

Política local

El alcalde de Ponferrada agrava su primera crisis de gobierno al cesar a un edil del PSOE

Olegario Ramón aparta a De la Fuente de las comisiones de Hacienda y Urbanismo, y sigue en Mantenimiento

Manuel de la Fuente (izquierda), en una imagen de archivo de un pleno junto a concejales del PSOE con Carmen Doel, al fondo. L. DE LA MATA

Manuel de la Fuente (izquierda), en una imagen de archivo de un pleno junto a concejales del PSOE con Carmen Doel, al fondo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada ha echado mano del ordeno y mando al apartar de las comisiones informativas a uno de sus concejales, después de que el día anterior el socialista Manuel de la Fuente le llamase mentiroso y le acusase por escrito de utilizarlo como «chivo expiatorio» para cargarle las culpas que «tapasen las meteduras de pata», en alusión al caso de la cesión municipal del campo de fútbol a la Ponferradina.

Olegario Ramón decidió cesar a su concejal en varias comisiones informativas relevantes, como la de Hacienda, Urbanismo, Infraestructuras, Mayores y Acción Social. Manuel de la Fuente ya no podrá votar en ellas, después de que rompiese en la última comisión la disciplina de voto. Eso sí, el edil seguirá al frente de la Comisión de Mantenimiento y Mercado, porque es la que preside su concejalía. El alcalde no puede apartarlo de ella si no es a través de una sesión plenaria.

Con esta decisión, el alcalde no sólo no ha mitigado un problema que el mismo barruntaba como «una situación que no tenía sentido», sino que —a juzgar por el cese y las declaraciones hechas por el concejal apartado— Olegario Ramón agrava su primera crisis política dentro de su propio grupo de gobierno. Todo después de los encontronazos públicos con la concejala de Podemos, sus socios de gobierno.

El alcalde citaba en la mañana del pasado jueves en su despacho al concejal De la Fuente. Allí estaba también la concejala y portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Doel. Olegario Ramón transmitió de palabra a De la Fuente su decisión de apartarlo de las comisiones informativas citadas, salvo de la que está al frente como concejal adscrito. En esa decisión, el alcalde no le explicitó al edil las causas de su decisión y ante la postura de De la Fuente de permanecer callado, Olegario Ramón se limitó a preguntarle si tenía algo que decir, a lo que el edil respondió que si lo hace será por escrito.

En principio el próximo miércoles el Ayuntamiento de Ponferrada celebra sesión plenaria y está previsto que se someta a votación la propuesta del alcalde de prorrogar la cesión del campo de fútbol a la Ponferradina, una cuestión que el concejal Manuel de la Fuente, considera que es ilegal, dado que la situación ha cambiado al convertirse el club deportivo en una sociedad anónima.

tracking