Diario de León

Política

El alcalde de Ponferrada ahonda la crisis al ser cuestionado por su edil y perder la mayoría

De la Fuente votó contra el dictamen de Olegario Ramón en la cesión del campo a la Ponferradina y éste le destituye

Momento en el que los concejales del PSOE votan a favor del dictamen del alcalde sin el apoyo del concejal Manuel de la Fuente. L. DE LA MATA

Momento en el que los concejales del PSOE votan a favor del dictamen del alcalde sin el apoyo del concejal Manuel de la Fuente. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, no sólo no ha sido capaz de reconducir en los últimos días la crisis de gobierno en el seno de su grupo municipal, sino que además de perder el concejal 13 que da la mayoría absoluta al tripartito ha incrementado la tensión con su concejal Manuel de la Fuente, según quedó ayer patente en las diferencias públicas que ambos exhibieron en sesión plenaria.

El hasta ahora socialista Manuel de la Fuente votó en contra de la postura del alcalde en el punto de la concesión de prórroga hasta octubre del contrato de cesión del campo de fútbol a la Ponferradina. De la Fuente considera que se trata de prorrogar una ilegalidad y por eso, lo procedente, sería acometer ya —ahora— el inicio del expediente para regularizar de forma legal la relación contractual del Ayuntamiento con el primer club deportivo de la ciudad.

Tripartito en minoría

El regidor pierde un edil y el tripartito queda en minoría con 8 del PSOE, 2 de Podemos y 2 de CB

Manuel de la Fuente intentó exponer su postura antes de la votación del punto, pero el alcalde Olegario Ramón se negó en rotundo en ese momento. Fueron instantes de tensión contenida, llegando De la Fuente a acusar al regidor de incumplir la Constitución. Ramón sí concedió 3 minutos a su edil, pero fue después de que la corporación municipal se pronunciase con el voto sobre este asunto. Aquí, Manuel de la Fuente —que como se recordará hace días llegó a llamar por escrito a Olegario Ramón manipulador de la verdad y de usarlo como chivo expiatorio para cargarle los errores— explicó su posición ya conocida. «Ahora vienen con las prisas; ahora concluye el acuerdo que era ilegal y, si lo prorrogamos, sigue siendo ilegal», resumía el edil.

Visto lo visto, Manuel de la Fuente votó en contra con el puño izquierdo en alto. Pero el alcalde pudo sacar adelante el asunto sin mayores problemas, dado que la prórroga del contrato fue apoyada por sus 8 concejales restantes del PSOE, 2 de Podemos, 2 de Coalición por el Bierzo (sus socios del tripartito), más los 6 del PP y 2 del PRB. En total, 20 a favor, 4 abstenciones (las de USE y Cs), y el «no» citado de Manuel de la Fuente.

Reacción fulminante

Con estos precedentes, la reacción del alcalde fue fulminar a su concejal socialista de las responsabilidades de gobierno municipal, apartándolo también de la Concejalía de Mantenimiento, Espacios y Edificios, y Mercado.

En nota de prensa, el resto de concejales del PSOE cerraron filas entorno al regidor y cargaron contra el hasta ahora compañero de gobierno: «Este Grupo Municipal no puede tolerar esta indisciplina que, como bien es conocido, responde a obsesiones y fobias personales del propio concejal y que atacan directamente al prestigio y buen nombre del principal equipo deportivo de Ponferrada, de todo el Bierzo y de la provincia.

Cierre de filas

El grupo municipal socialista carga tras el pleno contra su compañero de gobierno

El alcalde de Ponferrada ha dado no pocas muestras de paciencia con el concejal De la Fuente ante las más que discutibles y arbitrarias decisiones de este edil respecto a profesionales y entidades que no eran del agrado del concejal, llegando a veces a corregir personalmente dichas decisiones para evitar males mayores. La situación provocada por este concejal del propio Grupo Municipal Socialista es del todo reprochable y no estamos dispuestos a permitir que se dañe la imagen de un partido serio y que trabaja en favor de todas las ponferradinas y los ponferradinos».

Ruptura de relaciones

Con estas frases todos los concejales del PSOE de Ponferrada dan por rotas la relación con su hasta ahora edil Manuel de la Fuente.

La crisis de Gobierno municipal, a la que en un principio se restaba importancia y de la que el propio Olegario Ramón llegó a decir en sus redes sociales que no era cierto que «el gallinero» estuviera «alborotado» («Yo veo serenidad en gallinas y gallos», enfatizaba) cobraba ayer un nuevo capítulo político que deja en minoría al PSOE y al resto del tripartito que le apoya, en función de lo que decida el concejal Manuel de la Fuente, que podría pasar, tras la decisión del alcalde al grupo de no adscritos, dado que anunciaba que seguirá trabajando con su acta de concejal.

tracking