Diario de León

Encuentro

El alcalde de Ponferrada pide a Endesa un mayor compromiso con El Bierzo

endesa

endesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada (León), Olegario Ramón, ha mantenido en las últimas horas varias reuniones con responsables de Endesa con el fin de conocer los planes de esta compañía para Ponferrada y El Bierzo tras el cierre de la central térmica de Compostilla II y ha les ha reclamado un mayor compromiso con la comarca.

Ramón participó en un evento online organizado por Nueva Economía Forum con el director ejecutivo de Enel (compañía propietaria de Endesa), Francesco Estarace, y con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, a los que reclamó un compromiso efectivo de Endesa con este territorio.

"El cierre de Endesa nos coloca en un escenario muy complicado, al que se añade la incertidumbre de no saber exactamente si la empresa está asumiendo de forma suficiente su responsabilidad social con Ponferrada y con el Bierzo", apunta el regidor en un comunicado.

En contestación a las reclamaciones del alcalde, el consejero delegado hizo hincapié en el origen ponferradino de Endesa y recordó que en esta ciudad estuvo la primera escuela de aprendices.

"Ponferrada está en nuestro ADN", recalcó Bogas, que aseguró que la compañía "está comprometida con el desarrollo económico de España".

No obstante, apuntó que la lucha contra el cambio climático "es importantísima" y obliga a cerrar la central de Compostilla II.

Sin embargo, puntualizó que se trata de un cierre circular que consiste en reciclar y reindustrializar y en crear las condiciones para minimizar el impacto del cierre en la comarca y en crear las condiciones para que esta zona siga siendo puntera en actividad industrial.

Para Bogas, resulta evidente que "la central de carbón no tiene futuro y si se siguiera con ella no habría futuro para la comarca", y destacó el compromiso con el desarrollo de las energías renovables con la idea de garantizar con ellas el mismo número de megavatios que los que se han suprimido con el cierre de la central de Cubillos.

También se centró en el concurso de ideas para el desarrollo (Plan Future), minimizando el impacto del cierre e "introduciendo músculo en la comarca del Bierzo.

Además, el alcalde mantuvo ayer una reunión con el director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, en la que le trasladó la pretensión municipal para la cesión al Ayuntamiento por parte de la eléctrica de determinados bienes que ahora están en poder de la compañía.

El directivo de Endesa consideró factible la propuesta y preció que únicamente está pendiente de la compleja tramitación administrativa de dicha cesión.

Asimismo, el regidor trasladó a Temboury la preocupación existente en la sociedad ponferradina por la situación laboral de los trabajadores de las compañías auxiliares de Endesa en Compostilla II, así como del personal de Endesa desplazado fuera del Bierzo.

En este sentido, la postura de Endesa es que la gran mayoría de los trabajadores de las auxiliares podrán ser empleados en las labores de desmantelamiento de los grupos de la central térmica de Cubillos.

Respecto a los trabajadores desplazados, la idea de la compañía es otorgarles prioridad para su reubicación en el Bierzo a medida que los proyectos de producción solar y eólica, así como de otros proyectos vayan generando empleo.

Respecto al plan Future, Temboury informó a Olegario Ramón de que el próximo mes de abril se adoptará la próxima decisión sobre los proyectos que pasarán el corte.

Asimismo, el director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa aseguró al alcalde que la compañía sigue adelante con sus proyectos propios relacionados con el reciclaje de palas eólicas y baterías de vehículos y con la producción de hidrógeno verde, que están condicionados por la obtención de ayudas de la Unión Europea y del Gobierno de España.

Por otro lado, Temboury destacó que Endesa inyectará 25 millones de euros en España para minimizar los efectos de la pandemia.

tracking