Diario de León

Julio Arias asegura que es «por razones personales» y se queja del «ninguneo» político

El alcalde de Puente se da de baja del PP y pasa a «no adscrito» en el Consejo

Julio Arias

Julio Arias

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es una decisión firme y ya oficial. El alcalde de Puente de Domingo Flórez, el hasta ahora popular Julio Arias, ha remitido un correo electrónico a la sede del PP para darse de baja del partido. Además —a primera hora de la mañana de hoy— se personó en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo y registró un escrito firmado por él, en el que manifiesta su decisión de dejar el grupo popular de esta administración berciana, de la que es consejero.

Según pudo confirmar este periódico por boca del propio alcalde y también con la lectura del escrito registrado en el Consejo y dirigido a su presidente, Gerardo Álvarez Courel, el alcalde de Puente asegura textualmente en el mismo lo siguiente: «Que por razones personales, y previa baja como afiliado del Partido Popular, quiere abandonar el Grupo Político Popular del que forma parte, Por todo lo cual, comunico mi decisión al objeto de que se tome conocimiento por el señor presidente de mi abandono del Grupo Popular en el Consejo Comarcal del Bierzo, pasando a ostentar la condición de miembro no adscrito». El mismo escrito lo encabeza Julio Arias aportando como antecedente y recordando que, tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo de 2019, fue elegido alcalde de Puente  y resultando así también la condición de salir designado consejero comarcal.

Julio Arias seguirá como consejero del Consejo y como alcalde de Puente. Eso sí, fuera del PP. Precisamente, el alcalde adelantaba a este periódico que también se pueden dar otros cambios en el Ayuntamiento, y que posiblemente se producirán ya en el próximo mes de septiembre, pasado el festivo local día 8. 

 

Futuro de los 6 ediles

En los próximos días abordará con sus cinco concejales (el PP obtuvo en Puente 6 actas de 9 existentes) la posibilidad, «si ellos lo deciden», de pasarse todos en bloque al Grupo Mixto municipal. «La decisión se tomará después de La Encina, como son buena parte de las decisiones que se toman en el Bierzo por estas fechas», bromeaba en parte Arias.

A parte de los motivos personales que aduce en el escrito para dejar el PP, Julio Arias asegura que se ha sentido en parte «ninguneado» por su formación política, que ha sido reivindicativo con varios proyectos para la zona de Puente de Domingo Flórez y no le han hecho mucho caso. Además, remarca que ha sido uno de los alcaldes de la comarca que ha obtenido buenos resultados con dos mayorías absolutas en los dos últimos mandatos y sin embargo, ese respaldo de la ciudadanía no se ha visto respaldado de todo con el apoyo de su partido.

 

Malestar por el último pleno

A todo ello se une su malestar ya puesto de manifiesto en el último pleno del Consejo Comarcal del Bierzo, el de la aprobación del reglamento orgánico de la entidad berciana. Julio Arias no se conectó telemáticamente por decisión propia a la sesión que presidía el socialista Gerardo Álvarez Courel desde la sede del Consejo. Arias comunicó su malestar en el grupo de Wassap de su grupo y asegura que nadie le ha dado explicaciones del posicionamiento político. Es más, desde hace días cuenta que esperaba alguna llamada del grupo popular del Consejo que lleva Rosa Luna, y del PP, pero de momento no la recibió.

«El pleno del 14 de agosto del  Consejo tiene fallos de forma y de fondo —afirma Arias— y no estoy de acuerdo. La forma es que el pleno se convoca el martes por la tarde y espero informes y el jueves me entero por la prensa de lo que era urgente para hacer el 14 de agosto y me entero de que lo que se aprueba es una partida de casi 100.000 euros para repartir entre los grupos políticos, y como nadie me explica qué se vota y porqué, el viernes les comunico que por principios no me conecto al pleno y no asistí. A partir de ahí sigo esperando una explicación y como nadie me la ha dado y nadie se ha puesto en contacto conmigo, considero que es algo de desprecio, me doy de baja del PP. No me parece correcto aprobar estas dedicaciones exclusivas cuando nos van a atornillar los impuestos, siendo el Consejo un ente que no genera ingresos». 

tracking