Diario de León

Obituario. Rafael Insunza | Alcalde de Congosto

El alcalde que sabía lo que era un botillo fuera del Bierzo

Insunza, cuando fue elegido alcalde en sustitución de Velasco. DLM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Congosto, Rafael Insunza, del Partido Popular, falleció ayer a primera hora de la tarde de forma súbita, según confirmaron fuentes familiares. Tenía 65 años.

Su muerte provocó gran consternación en el municipio y en mundo político de la comarca ya que era una persona afable y trabajadora que tenía a este municipio berciano próximo a Ponferrada por su única bandera.

Insunza era teniente de alcalde cuando accedió a la Alcaldía de Congosto en febrero de 2018 en sustitución de José Antonio Velasco, que había sido inhabilitado, y ganó las elecciones municipales de 2019 para el PP por mayoría absoluta.

Ya en su discurso de investidura prometió «trabajo y trabajo» y así se mantuvo en todos estos años. Creía en Congosto porque había vivido fuera del Bierzo y veía que era un municipio con gran potencial. Naturaleza, agricultura, servicios, comunicaciones... «En el Bierzo tenemos de todo, pero hay que explotarlo», señaló en un acto de este periódico el pasado mes de diciembre. Y es que Insunza sabía lo que supone para los bercianos estar lejos de su tierra. «Los que lo hemos estado, sabemos lo que es comer un botillo lejos del Bierzo», rememoró.

Insunza, en una imagen reciente de un acto organizado por este periódico. ANA F. BARREDO

El presidente del Partido Popular de León, Juan Martínez Majo, y el presidente del Partido Popular del Bierzo, Raúl Valcarce, expresaron a última hora de la tarde «su consternación y profunda tristeza» por el inesperado fallecimiento del alcalde de Congosto, Rafael Insunza.

«En nombre de toda la familia del Partido Popular, enviamos nuestro más sincero pesar a su familia y amigos», señala un comunicado de los populares que concluye con un «Descansa en paz, Rafa».

Rafael Insunza era también uno de los nueve consejeros del Partido Popular en el Consejo Comarcal del Bierzo. Ayer, su portavoz, Rosa Luna, expresó el pésame en nombre de todos ellos visiblemente afectada. «Estamos destrozados», resumió la portavoz de los populares.

Insunza no tuvo grandes polémicas como alcalde, salvo una casa que el juez exigía que se derribase. Su equipo de gobierno apostaba por mejorar los servicios para los vecinos y un proyecto logístico en Congosto que había comenzado a recibir el respaldo de partidos e instituciones comarcales.

Al pésame de concejales y dirigentes del Partido Popular en las redes sociales se sumaron otras fuerzas políticas.

Rafael Insunza había sido policía y ahora disfrutaba más que nunca de la vida en su pueblo. Su querido Congosto.

Insunza, cuando fue elegido alcalde en sustitución de Velasco. DLM

tracking