Diario de León

Ponferrada

Ramón reclama a la Junta mayor implicación con la Ruta de Invierno

El alcalde ponferradino resalta la necesidad de hace una delimitación definitiva del camino

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, reivindicó ayer a la Junta de Castilla y León una mayor implicación y una apuesta decidida por ayudar en la promoción y el desarrollo del denominado Camino de Invierno, la ruta que los peregrinos tomaban en el Bierzo siguiendo el cauce del Sil por Puente de Domingo Flórez para adentrarse en Galicia por la comarca y valle de Valdeorras.

Ayer se celebraba en uno de los espacios palaciales del castillo templario de Ponferrada una junta directiva de la asociación de ayuntamientos que integran el Camino de Invierno, y que hasta ahora preside la capital berciana. En esta reunión, que fue preparatoria para la próxima asamblea, en la que Ponferrada cederá la presidencia a un municipio gallego, según marcan los estatutos, se dejó bien clara la necesidad de obtener un respaldo administrativo importante, como el que presta ya la Xunta de Galicia con la parte gallega.

En esta línea se habló de actuaciones de mejora en señalización, en promoción y, en definitiva, en ofrecer los servicios básicos y fundamentales a los peregrinos que optan por esta ruta alternativa o complementaria al tradicional Camino de Santiago, el que va por Vega de Valcarce hacia O Cebreiro.

Nueva directiva

La Asociación del Camino de Invierno cambiará la presidencia en la próxima asamblea

Olegario Ramón ponía ayer de manifiesto a los periodistas que Ponferrada ha estado, en parte, viviendo de espaldas a esta ruta de peregrinación. «Varios caminos pasan por Ponferrada, pero sólo hay uno que parte de Ponferrada, que es el de Invierno», remarcó el mandatario municipal, quien considera que no existe incompatibilidad alguna entre los dos.

«Hay que potenciar todos los caminos, porque al final van todos a dar al mismo lugar. Hay que potenciarlos porque es un elemento de dinamización. de reconocimiento a una tradición histórica y además es un activo para los diferentes territorios; en este caso, el Camino de Invierno, para nuestro Ayuntamiento y restos de ayuntamientos del Bierzo y gallegos», manifestaba Olegario Ramón desde el castillo.

En este sentido, el alcalde de Ponferrada recordaba la ncesidad de hacer una «delimitación definitiva de por dónde transita ese Camino de Invierno». Este es uno de los trabajos que se pretende desarrollar, como una opción de desarrollo del territorio y puesta en valor por donde lo atraviesa.

tracking