Diario de León

Gestión de residuos

El alcalde rectifica y ordena retirar del Cylog el vertedero «ilegal»

Las máquinas empezaron a limpiar esta zona de Ponferrada tras el estupor por lo sucedido

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tres días después de tener conocimiento de la situación y tras lo publicado en las dos últimas jornadas por este periódico, con las pruebas irrefutables de que se seguía vertiendo escombro sin reciclar procedente de una obra municipal en los terrenos del Centro Logístico de Ponferrada (Cylog), el Ayuntamiento que dirige el alcalde Olegario Ramón decidía ayer jueves reaccionar. Tras rectificar, dado que tenían conocimiento por escrito y con fotos de lo que estaba sucediendo, y pasar finalmente a la acción, las máquinas comenzaron a primera hora de la mañana a retirar el gran vertedero de residuos de cemento, asfalto e incluso tuberías de desagüe público en el que se estaba convirtiendo el suelo público destinado a centro logístico, cerca de la terminal de mercancías y camiones.

Una retro excavadora y un vehículo pesado cuatro ejes empezaron a sacar de lo que se considera una de las puertas de entrada a Ponferrada los más de un centenar de descargas de estériles sin reciclar que la adjudicataria de las obras municipales de remodelación de calles en el barrio del Temple depositó en suelo de utilidad pública de manera ilegal. Todo sin que se sepa hasta ahora quién dio la orden o permitió a la empresa que dejase los residuos en este lugar.

Un centenar de viajes

Transportistas consultados estiman que es absurdo cargar y descargar dos veces tantos escombros

Desde el equipo de gobierno que dirige Olegario Ramón remitieron de forma apresurada a las nueve de la mañana una escueta nota de prensa de tres párrafos en la que dice que han «identificado» a la empresa responsable del vertido de escombros que el concejal de Medio Ambiente ya había calificado de «ilegal». También señalan en la nota oficial con membrete del Ayuntamiento lo mismo que adelantaba ayer este periódico, que la autora de los vertidos es la que «está llevando a cabo las obras de la segunda fase del Plan de Accesibilidad en varias calles del barrio del Temple y Flores del Sil». A reglón seguido remarcan que han «cursado la correspondiente denuncia» y que han «requerido a la empresa a la inmediata retirada de los escombros, que según la empresa dará comienzo hoy mismo» (sic), por ayer. Y finaliza la nota oficial del Ayuntamiento indicando que tras el requerimiento a la empresa responsable de los vertidos, «ésta ha manifestado que el depósito era temporal, con el fin de proceder a llevar dichos residuos de forma conjunta a la planta de reciclaje una vez hubiera hecho acopio de todos ellos».

Este periódico consultó ayer a varios empresarios del sector y también transportistas de este tipo de estériles y opinaban que «no es normal» que, conociendo la obligación legal de llevar esta basura de obra pública a la planta de reciclaje, pierdan el tiempo y dinero cargando y descargando de los camiones dos veces tantas toneladas de residuos. De hecho, la prueba está en que ayer mismo, tras decidir por fin el alcalde actuar, comenzaron las labores de retirada del gran vertedero.

tracking