Diario de León

Los alcaldes apoyan la privatización

Los primeros ediles de Borrenes, Puente de Domingo Flórez y Carucedo creen que es un acierto la gestión privada de Las Médulas si se garantiza su continuidad.

Visitantes en un mirador de Las Médulas, paraje Patrimonio de la Humanidad.

Visitantes en un mirador de Las Médulas, paraje Patrimonio de la Humanidad.

Publicado por
C. Polanco | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de Borrenes, Puente de Domingo Flórez y Carucedo ven con buenos ojos la posible privatización de Las Médulas que anunciaron el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, el pasado jueves. En concreto, los alcaldes de estos municipios creen que lo importante es dotar al paraje Patrimonio de la Humanidad de una gestión conjunta que garantice la apertura de todos sus centros.

El primer edil de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, opina que esta privatización es «muy buena opción, porque como la Junta y el Consejo Comarcal dicen, la gestión pública ha sido inoperante del todo. Nosotros llevamos más de dos años con el Aula Arqueológica cerrada e intentando por todos los medios abrir y con la promoción de los canales romanos sin explotar, pero ni nosotros ni el Consejo tenemos capacidad económica para sostenerlo». Arias aboga por una gestión privada siempre que haya un «control por parte de la administración».

En términos parecidos se manifestó el alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez: «Estoy de acuerdo con que lo gestione una entidad privada, porque el caso es ponerla en funcionamiento». Para Rodríguez, «el peor de todos los males es que se quede como está: parado», haciendo referencia principalmente a la Domus romana de la localidad, pero siempre destacando que sería mejor una gestión llevada a cabo por la Junta.

Por su parte, el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, hizo hincapié en la importancia de la gestión integral de todos los espacios de Las Médulas: «Que la gestión sea pública o privada es lo de menos». Prada cree que lo importante es que todos los centros funcionen pero que además estén bien organizados.

Por el momento, el asunto queda pendiente de la reunión que el delegado de la Junta tenga con los alcaldes y los presidentes de las juntas vecinales de la zona, presumiblemente a finales de este mes, para profundizar más en una posible privatización y establecer una línea de diálogo.

tracking