Diario de León

Los alcaldes del Bierzo Alto exigen a Sacyl la reapertura de consultorios rurales

Denuncian cierres desde antes de la pandemia e insisten en la media

Algunos vecinos tienen que desplazarse a Bembibre. ANA F. BARREDO

Algunos vecinos tienen que desplazarse a Bembibre. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de Bembibre, Igüeña, Castropodame, Torre del Bierzo, Folgoso de la Ribera y Noceda han remitido un escrito a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León exigiendo la reapertura inmediata de los consultorios locales inactivos o con deficiente atención sanitaria incluso desde antes de la pandemia. Esto tan solo unas horas después de que el propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, asegurase que el nivel de la Atención Primaria en el Bierzo es idéntico al del resto de la Comunidad.

La carta firmada por los alcaldes de los seis municipios que pertenecen al Área de Salud de Bembibre pone de relieve la avanzada edad de un porcentaje importante de la población que vive en estos pueblos del Bierzo Alto y lo que supone para ellos tener que desplazarse hasta Bembibre para poder recibir asistencia sanitaria ante la falta de atención en sus consultorios. «Es básico y totalmente necesario que sean atendidos en los consultorios médicos rurales», reclaman los regidores para después denunciar expresamente que sus vecinos están «desatendidos y desamparados» por parte de la Consejería de Sanidad.

El escrito firmado por Silvia Cao, Alider Presa, Josefa Álvarez, Manuel Gómez, Gabriel Folgado y José Antonio García llega después de meses en los que han recogido las quejas de sus vecinos y vivido en primera persona los problemas generados por la falta de atención médica en los pueblos. Los alcaldes temen que, lejos de mejorar, la situación empeore y exigen a la Consejería de Sanidad soluciones urgentes e inmediatas, poniendo en duda las afirmaciones que se han hecho desde la misma sobre la calidad de la asistencia de Atención Primaria en una comarca en la que la falta de médicos no afecta exclusivamente al Hospital El Bierzo, sino también a los centros de salud, como ha denunciado el propio Colegio Oficial de Médicos de León.

tracking