Diario de León

Conectar el mundo rural

Alcaldes y empresas locales claman para evitar "una España de dos velocidades"

congreso1

congreso1

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"No podemos tener una España de dos velocidades, la de las ciudades y la del mundo rural que no esté bien conectado", ha afirmado esta mañana el director técnico de la empresa Redytel, Óscar Cela, para animar a poner en marcha proyectos de colaboración público-privada como el proyecto de Internet de las Cosas que su empresa desarrolla en Ponferrada para poner en valor la oferta de las pequeñas empresas, comercios y el sector agroalimentario berciano, que pude ayudar a eliminar intermediarios y que con apenas una inversión de 5.000 euros del Ayuntamiento está siendo un éxito.  A preguntas del alcalde de Carucedo, el responsable de Redytel aseguró que el proyecto de Internet de las Cosas podría extenderse. "Se puede y se debe utilizar en el campo. Estamos sensorizando viñas y ganado". Se trata de "una tecnología de largo alcance que se puede implantar con una baja inversión en todos los pueblos del Bierzo".

Cela valoró la nueva titulación de la Uned, la necesidad de "ser creativos con la tecnología y el ejemplo de colaboración que dieron los Makers Bierzo cuando se organizaron con los bomberos de Ponferrada para fabricar y distribuir material de protección. 

Cela, que participó en la mesa sobre la conectividad desarrollada en la tercera jornada del Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza Diario de León, afirmó que el Internet de las Cosas "es una forma de generar empleo" y de mejorar servicios sensorizando su funcionamiento. Y pidió un esfuerzo a las administraciones locales para conectar a sus vecinos.

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández también pidió un esfuerzo a las administraciones para conectar al mundo rural. "Tenemos que estar en igualdad de condiciones". "Los que tienen hoteles rurales en Las Médulas tiene que tener dos compañías por la cobertura", lamentó. Algo que le ocurre al Ayuntamiento también. Y lamentó los fallos de la red que dejan sin poder avanzar en trámites agrarios de forma on line. "El mundo rural produce materia prima para las ciudades y eso debería revertir en los pueblos, porque no podemos pedirle a la gente que venga a vivir a los pueblos cuando no tienen servicios porque no estamos conectados", se quejó. "Aquí quedamos los que tenemos amor al terruño".

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, lamento igualmente la desigualdad de oportunidades que trae la falta de conectividad. "Existe una brecha entre las ciudades y el mundo rural". Calvo reclamó una oportunidad para los pueblos.  "Ahora no necesitamos carreteras, necesitamos autopistas de comunicación que nos abran otras puertas" para "acceder a un mercado laboral en igualdad de condiciones".

 

tracking