Diario de León

Iniciativa berciana

Los alcaldes piden que el zinc de Europa Metals se transforme abriendo una industria en Toral

Carucedo ve necesario reivindicar que el valor añadido quede en la comarca, como la polémica del litio de Extremadura

Trabajos de prospección que desarrolla Europa Metals para la mina de zinc, plomo y plata que afecta a Carucedo, Toral y Carracedelo. DL

Trabajos de prospección que desarrolla Europa Metals para la mina de zinc, plomo y plata que afecta a Carucedo, Toral y Carracedelo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todos son conscientes de que es difícil lograrlo, e incluso algunos pronuncian la palabra «utopía», pero también dicen y saben que lo peor es quedarse callados y no reivindicar algo que en justicia entienden debería suceder. El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, y el de Toral de los Vados, Pedro Fernández, han hablado de la necesidad de que cuando se explote el yacimiento de zinc, plomo y plata que está promoviendo la empresa Europa Metals se abra una factoría en el Bierzo que transforme este producto en el Bierzo, y no en otros lugares. La idea fundamental es que, si se produce aquí, aquí, en el Bierzo debería quedar el valor añadido y cerrar en la comarca parte del círculo económico productivo de los beneficios.

La iniciativa berciana surge tras la ofensiva extremeña contra el uso del litio regional con destino a una fábrica de baterías que se abrirá en Cataluña. Como es sabido, la firma de automoción Volkswagen-Seat desarrolla junto a la eléctrica española Iberdrola el proyecto de una fábrica de baterías para coches en Martorell, aledaña a la factoría de Seat. Este proyecto ha despertado los recelos en Extremadura. Primero fue un diputado socialista y luego dirigentes de la UGT, junto con el alcalde de Cáceres y la Junta los que han protestado por no revertir los grandes beneficios del litio que sale de su región en su zona. Incluso el secretario nacional ugetista salió a defender que al menos la primera transformación del litio debería hacerse en el lugar de origen del que se extrae.

Reivindicación
El alcalde de Carucedo considera necesario anticiparse, incluso antes de iniciar la explotación

Con estos precedentes, en el Bierzo también se quiere que prenda la mecha de esta reivindicación referida al proyecto de extracción de la mina de zinc, plomo y plata de Toral de los Vados, para la que ya tiene permisos de prospecciones la firma Europa Metals.

«En Extremadura están pidiendo lo del lítico; pues aquí también sería bueno y necesario que con el zinc montaran aquí una fábrica de componentes con este material, y que no se marche todo para fuera, para otro lado. Aquí, en el Bierzo se debería quedar si surge algo así», remarca el alcalde socialista de Carucedo. Alfonso Fernández tiene claro su planteamiento: «Si tenemos aquí una mina, que es la única que ahora mismo puede funcionar para obtener estos materiales, aunque ahora mismo no esté funcionando, sí creo que es necesario anticiparse. Nosotros, a nivel político y quien pueda, debería decir ‘oye, si aquí hay una mina que va a producir zinc, plomo y plata, esos componentes se usan a nivel industrial; y sobre todo en las pilas o baterías, pues lo lógico y beneficioso para todos es que al menos abran aquí, en el Bierzo, la fábrica de componentes». Cree el alcalde que si la materia prima se transporta de aquí a otro lugar, «la fábrica la montarán en otro sitio, cuando se puede hacer aquí cerca de la explotación». «Nosotros producimos y otros sacan el rendimiento», concluye el alcalde de Carucedo. Considera Alfonso Fernández que el mejor lugar para esa nueva industria de primer procesado de la materia prima debería de ser la zona industrial de Toral de los Vados.

tracking