Diario de León

Alegaciones de la DO del Bierzo al parque eólico de Trabadelo

El Consejo Regulador cree que afectará «gravemente» a los viñedos y a la producción

cepas

cepas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, por acuerdo de su Junta Directiva y en nombre de bodegueros y viticultores, ha presentado ante el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León un conjunto de alegaciones a la solicitud de autorización previa y al Estudio de Impacto Ambiental del «Parque Eólico Trabadelo» y pide un pronunciamiento desfavorable.

El Consejo Regulador afirma —y así lo explica en sus alegaciones— que resulta «directamente afectado», no solo por los aerogeneradores, sino también por las líneas de alta tensión, los viales y las infraestructuras necesarias para su explotación, por lo que muestra en su escrito su «más rotunda negativa».

La zona afectada esta incluida dentro del ámbito de producción del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, «lo que afectará gravemente a los viñedos y a la producción vitivinícola, un sector de vital importancia para la economía del Bierzo. Las expropiaciones previstas afectarán a multitud de propietarios que llevan generaciones invirtiendo en sus tierras y que hoy conforman el paisaje cultural y económico de la comarca», resalta un comunicado hecho público ayer por la DO.

Impacto en el paisaje
«Un macroparque eólico de estas características ni fija población ni crea empleo estable»

«Este proyecto choca, pone en peligro y causa un hondo perjuicio a los intereses económicos y sectoriales de la producción del vino y de la Denominación Origen Bierzo», aclara en sus alegaciones el Consejo Regulador.

El organismo regulador argumenta también que el contenido del Estudio de Impacto Ambiental es «insuficiente y defectuoso» porque no valora en ningún momento la existencia en el Bierzo de un gran número de figuras de calidad, marcas de garantía, e indicaciones geográficas protegidas, por lo que solicita la devolución del Estudio al promotor «por la absoluta ausencia de valoración del impacto sobre el turismo y la actividad vinícola y agroalimentaria, entre otros muchos aspectos», añade la nota.

«La agricultura y el turismo —y los servicios unidos a los mismos— son unos de los principales sectores de la zona, sin que el Estudio detalle ni enumere los puestos de trabajo asociados al sector primario y sin tener en cuenta adecuadamente la afectación directa al mismo por la instalación», insiste.

El Consejo Regulador denuncia, además, en el comunicado que existe un claro choque entre el proyecto y las marcas de calidad, por lo que no puede considerarse positivo desde el punto de vista socioeconómico. «Un macro parque eólico de estas características ni fija población ni crea empleo estable que contribuya a una mejora de las circunstancias del lugar donde se instala». Y añade: «En cambio, el desarrollo de producción agroalimentaria proporciona trabajo, recursos económicos, consolida la población en la zona y abre camino a un turismo de calidad. Todo ello se verá afectado con este proyecto».

Según el Consejo, las instalaciones proyectadas para este parque eólico conllevarán un impacto paisajístico muy desfavorable. Por un lado, los aerogeneradores alcanzarán una altura que supera los 200 metros y su presencia dominará la cuenca visual de la zona. Y por otro, el trazado de la línea de alta tensión atravesará los viñedos y el paisaje característico de la zona.

tracking