Diario de León

Alerta de fuego bacteriano en los frutales de la comarca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Estación de Avisos del Bierzo alertó ayer ante el riesgo de infección de fuego bacteriano en

frutales de pepita de la comarca. Esta grave enfermedad, según las mismas fuentes, está causada por la bacteria Erwinia amylovora , una bacteria que es capaz, una vez que ha infectado un árbol, de matarlo en pocas semanas.

«Las flores abiertas son la principal vía de entrada de la bacteria en el árbol. Por ello, se recomienda dar un tratamiento preventivo en frutales de pepita (perales, manzanos, membrilleros), a inicio de floración, para proteger este período tan sensible. Actualmente las perales están en plena floración en la comarca del Bierzo», señala la Estación de Avisos en la misma alerta.

El tratamiento se renovará en función de la duración del periodo de floración, y de las condiciones de aplicación de la materia activa empleada. Las incompatibilidades del Fosetil-Al son: azufre, cobre, abonos foliares con nitrógeno y aceites. No hay intervalo entre los tratamientos definido, pero una semana es lo más recomendado. Adicionalmente, siempre que sea posible, tiene menor riesgo si primero se aplica el fosetil, y después cualquiera de los otros. En postfloración también están autorizadas varias formulaciones.

tracking