Diario de León

Alerta de Hispania Nostra sobre el fin de la Ferrería de Portela de Valcarce

Aspecto que presenta la ferrería incluida en la Lista Roja. DL

Aspecto que presenta la ferrería incluida en la Lista Roja. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hispania Nostra ha incluido la Ferrería de Portela de Valcarce en la lista roja del patrimonio, por amenaza de desaparición total por ruina y abandono. Cuentan desde este colectivo que actualmente la casona mantiene una situación de ruina que amenaza el mantenimiento del bien. «Presenta un avanzado estado de deterioro resultante de las décadas de abandono y las adversas condiciones climáticas del valle en el que se sitúa, su proximidad al río, y su ubicación en la ladera de umbría, donde se concentran altos niveles de humedad. Aunque se ha señalado que las obras de la A-6 dañaron parte de estas construcciones, la conexión del canal no se vio alterada y se recuperó el puente de madera que daba acceso desde el Camino de Santiago», indica Hispania Nostra.

Consideran que el empuje lateral de la ladera supone también una amenaza, como ilustra el hundimiento del muro de contención del edificio de las dependencias. Igualmente, parte del banzadillo se ha hundido, con el consiguiente riesgo para la estabilidad de los arcos que alojaban la rueda.

«El estado de conservación de la casona es especialmente preocupante, pues la falta de mantenimiento de la cubierta supone una creciente entrada de agua, y la consiguiente acumulación de humedad revierte en un deterioro de las estructuras de madera que en poco tiempo podrá suponer el completo colapso. Especialmente frágil es el estado de la cubierta: parte de la chimenea de la lareira de la cocina se ha desplomado, al igual que buena parte de los cielos rasos. El eventual colapso de la cubierta amenaza con arrastrar consigo la distribución interna en la que se reconocen los haceres tradicionales, y eventualmente podría afectar a la característica fachada», concluyen.

Sobre este bien patrimonial se cree que la ferrería de A Portela habría sido construida en torno a 1835, promovida por el industrial y senador liberal ponferradino Nemesio Fernández (1783-1859). Para garantizar el suministro de brezo con el que producir el carbón vegetal que alimentara el horno y la fragua de la Ferrería, este adquirió varias parcelas en los montes inmediatos. «Podemos subrayar la relevancia de la ferrería de A Portela a través de la magnitud de sus restos, pero también por los 220.000 reales en que se tasa su valor en 1859», indican. La ferrería estaría en uso, al menos, hasta 1890.

tracking