Diario de León

Alerta por el incremento de la polilla del racimo de la vid en Toral de los Vados

La estación de Avisos del Bierzo recomienda realizar tratamientos en los viñedos de la zona

Agricultores aplicando un tratamiento de fumigación. ANA F. BARREDO

Agricultores aplicando un tratamiento de fumigación. ANA F. BARREDO

Publicado por
C. P. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo advierte de la proliferación de la población de polillas en el municipio de Toral de los Vados, concretamente en las zonas de Parandones, Otero, Iglesia del Campo, Villadecanes y la propia localidad de Toral.

Durante esta semana, el nivel de población de la polilla del racimo o ‘lobesia botrana’ se ha incrementado notablemente. Se trata de un insecto lepidóptero que se alimenta de las bayas del racimo. Los adultos de polilla realizan las puestas de huevos de los que nacen las larvas que, posteriormente, dañan las uvas.

Los daños que producen estas larvas en las bayas favorecen la aparición más tarde de podredumbres en el racimo. Una serie de daños que, si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.

La Estación de Avisos, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, hace durante el año un seguimiento de la evolución de esta plaga mediante la colocación en los viñedos de trampas de feromonas.

Estos días, los responsables sugieren a los agricultores realizar algún tipo de tratamiento contra esta plaga en los viñedos de la zona y apuntan que lo más eficaz será aplicar materias activas utilizadas para evitar problemas de resistencia y recomendadas a inicio de eclosión, que es el estado en el que se encuentra la plaga actualmente. Tramientos como ‘bacilus thuringiensis’ o ‘indoxacarb’ son los que recomiendan para la producción integrada y la agricultura ecológica.

tracking