Diario de León

Alerta por el inicio de vuelo del barreno de los frutales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Texto La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo ha detectado el vuelvo de adultos de barreno de los árboles frutales de la comarca en las últimas semanas. «Estos adultos realizarán las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente barrenan los frutos. Por lo tanto, es el momento adecuado para dar un tratamiento contra esta plaga», advirtió el organismo, que hace un seguimiento de la población mediante trampas de feromonas.

El barreno o carpocapsa (Cydia pomonella L.) es un lepidóptero cuya larva hace galerías en el interior del fruto de manzanos y perales. Es el mismo insecto que produce el agusanado de las nogales. Las materias activas recomendadas para aplicar en el momento actual son acetamiprid, bacillus thuringiensis, betaciflutrin, clorantraniliprol, fenoxicarb, feromonas para confusión sexual, fosmet, indoxacarb, spinetoram, tebufenocida, virus de la granulosis.

«Las materias anteriores son admitidas en producción integrada, mientras que el bacillus thuringiensis, la confusión sexual y el virus de la granulosis son para agricultura ecológica», explicaron fuentes de la Estación de Avisos Agrícolas. «El sistema de confusión sexual debe ponerse al inicio del vuelo para que sea eficaz. Así pues, ahora es el momento», añadió.

tracking