Diario de León

Producción

Alerta por mildiu de la vid en plena brotación y con racimos ya visibles

Las condiciones de humedad y temperatura son óptimas para el desarrollo de este hongo

Campaña de arranque de viñedo en El Bierzo. ANA F. BARREDO

Campaña de arranque de viñedo en El Bierzo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las condiciones climatológicas de las últimas semanas han favorecido la brotación de las viñas en el Bierzo, que se encuentra «extraordinariamente adelantada», con «racimos visibles» en toda la comarca, según explicaron fuentes de la Estación de Avisos Agrícolas. Climatología que, por otra parte y en los últimos días, ha podido favorecer el desarrollo de la infección por mildiu, una enfermedad fúngica que produce manchas en la hoja y que puede afectar a los racimos incipientes, llegando a destruirlos. Por eso, la Estación de Avisos lanzó ayer una alerta de riesgo para que los viticultores estén vigilantes y apliquen los tratamientos necesarios.

«Las condiciones de humedad y temperatura de los días 15, 16 y 17 pueden haber sido favorables para que se desarrolle la infección primaria de esta enfermedad. En estos tres días se han recogido entre 17 y 25 litros de lluvia por metro cuadrado, según zonas, y las temperaturas nocturnas han variado entre los 6,5 y los 11 grados», detallaron fuentes de la Estación de Avisos, insistiendo en lo adelantado de la brotación de las viñas, especialmente las variedades blancas más precoces, como es el caso del Godello.

Por ello, la Estación de Avisos Agrícolas recomienda la aplicación de fungicidas sistémicos, que mantienen la viña protegida entre 8 y 10 días a pesar del rápido crecimiento de los brotes de la vid y a pesar también de las lluvias. «Los productos fungicidas de contacto son igualmente eficaces en la prevención si se aplicaron antes de las lluvias, pero deben reaplicarse cuando hayan sido lavados por precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado, siempre que se mantengan las condiciones de riesgo de infección», detallaron las mismas fuentes.

tracking