Diario de León

Campo

Alerta por el vuelo de un insecto que barrena la madera y ataca a los perales

La Estación de Avisos recomienda colocar trampas y avisa que daña también los castaños

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alertó, ayer, de la incidencia del insecto barrenador de la madera Xyleborus dispar , que produce daños en plantaciones de peral que se confunden con ataques de fuego bacteriano y también en los sotos de castaños.

Este insecto coleóptero ataca a los árboles más débiles, pero no necesariamente enfermos, siendo él el que los enferma con infecciones fúngicas que aparecen después. «La acción conjunta de los insectos y las afecciones fúngicas afecta a los árboles llegando incluso a matarlos», advierten los técnicos de la Estación de Avisos Agrícolas. Lo que genera son pudriciones de la madera y necrosis de las ramas atacadas. En principio las hojas marchitas permanecen sobre las ramas afectadas, dando apariencia de ataque de fuego bacteriano; mientras que en ataques más antiguos, las hojas acaban cayendo y la madera queda totalmente ennegrecida.

De hecho, es muy común que el insecto ataque a árboles que están enfermos de fuego bacteriano, pudiéndose dar los dos problemas simultáneamente en el mismo árbol. «Las hembras de Xyleborus salen a finales de invierno, cuando las temperaturas diurnas alcanzan unos 20 grados. La hembra vuela en busca de una nueva planta huésped en la que excava una galería y realiza la puesta. Con las buenas temperaturas diurnas que tenemos estos días, es de esperar que comiencen a aparecer», explican fuentes de la Estación de Avisos Agrícolas, apuntando que en el Bierzo hay una única generación que suele volar entre los meses de febrero y mayo.

Evitar la aplicación de reguladores del crecimiento y abonar adecuadamente para revitalizar los árboles son recomendaciones de control en plantaciones con ataques generalizados. Si el foco afecta a pocos árboles, hay que «intentar sanearlos durante el invierno, eliminando las ramas afectadas y quemándolas», dice la Estación de Avisos, explicando también que ahora es el momento para colocar trampas para el control de este insecto.

tracking