jueves 19/5/22

El largamente esperado proceso de cesión de las viejas escuelas del barrio ponferradino de Flores del Sil a una entidad social llegó a su fin con la firma del convenio. En una nota de prensa difundida a primera hora de la mañana de ayer miércoles por el equipo del regidor, se anuncia que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la presidenta de Asociación Leonesa de Familiares, Amigos y Enfermos Mentales (Alfaem Salud Mental León), Laura de la Torre, firmaron el convenio de cesión de uso a Alfaem por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de las instalaciones del antiguo colegio de Flores del Sil.

Como es sabido, se trata un edificio de titularidad pública que se cede para ser utilizado por esta entidad como centro de día y centro ocupacional destinado a las personas con enfermedad mental a las que atiende Alfaem. En el acto de la firma indica el Ayuntamiento que también estuvo presente la concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ponferrada, Carmen Doel, «cuyo departamento ha llevado a cabo obras de acondicionamiento en el edificio cedido».

La firma de este convenio supone la materialización del acuerdo adoptado por el Pleno municipal el pasado 26 de noviembre por el que se permite el uso de una parte de las instalaciones del antiguo colegio durante un periodo de 20 años. La cesión de uso de este espacio público se produce tras la desafectación del mismo como espacio dedicado a usos educativos, que se produjo por una resolución de la Junta de Castilla y León de fecha 28 de noviembre de 2017.

aspectos positivos

Según la nota de prensa, para el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, «esta cesión tiene muchos aspectos positivos, pues por un lado viene a ayudar a un colectivo social muy importante en nuestra comunidad, como es Alfaem, y por otro nos permite rescatar del desuso un espacio público privilegiado y que estaba siendo objeto de vandalización». Como se recordará, durante años, el edificio quedó vacío y los actos vandálicos causaron problemas en el inmueble que ahora contará con nuevo uso.

Alfaem recibe el edificio del colegio de Flores para usar como centro de día
Comentarios