Diario de León

Algo más que un museo del vino...

El público contempla una prensa expuesta en el Civi.

El público contempla una prensa expuesta en el Civi.

Publicado por
j. c. f. | camponaraya
León

Creado:

Actualizado:

La puesta de largo del Centro de Interpretación de la Vid y del Vino de Camponaraya reunió en el paraje de La Cuesta a una nutrida representación los ayuntamientos de la comarca, así como a empresarios del sector, representantes de la DO Bierzo y gentes del mundo de la Cultura y el Turismo.

En la relación de regidores invitados figuraban los de Villafranca del Bierzo y Cacabelos, municipios que años atrás —antes de Conchi López y Adolfo Canedo ostentasen el bastón de mando en sus respectivos consistorios— protagonizaron una importante disputa por albergar el Museo del Vino del Bierzo.

Una iniciativa que, ayer, según todos los presentes convinieron, se ha visto superada por este Centro de Interpretación de la Vid y el Vino, ya que, «es algo más que un simple museo».

Así, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, a la vez que destacaba la importancia de este iniciativa, apuntaba las posibilidades que se le abren al sector «para mostrar, sobre todo a los importadores y en cualquier momento del año, el proceso de producción en la zona vitícola del Bierzo, pues ahora sólo se podía mostrar en los momentos propios de la vendimia».

En esta misma dirección apuntaba el gerente de Bierzo Enoturismo, Rubén Franco, quien pedía que no se considerase el Civi como un simple museo, destacando las posibilidades de promoción de la zona vitivinícola del Bierzo a la vera del Camino de Santiago. «En este centro se podrán adquirir las nociones generales de lo que es la zona de producción, para a lo largo del recorrido jacobeo, pormenorizar con las visitas a las bodegas que se encuentran en la Ruta».

Asimismo, Franco puso el acento las oportunidad que brinda el Civi de Camponaraya para dar a conocer «no sólo lo que es la zona de producción del Bierzo a gente de fuera de la comarca, sino también entre los habitantes de la zona, que en no pocos casos, desconocen la realidad de la DO Bierzo».

Por su parte desde el Ayuntamiento de Camponaraya se incidió en que este centro «viene a sumar, no a competir con nadie», volviendo a insistir en poner el Civi a disposición de bodegas e instituciones del Bierzo de cara a aprovechar al máximo todo el potencial con que cuentan este edificio y su entorno.

Un edificio en el que el punto de partida de su visita es un mapa vitivinícola de la Denominación de Origen Bierzo. Unas indicaciones que se completan con un espacio dedicado a la geología comarcal, especificando los tipos de terreno con que cuenta el territorio berciano, y que confieren a los vinos de la DO una carácter diferenciado de otras zonas de producción.

tracking