Diario de León

La Tertulia | Ruth Morales, portavoz de Ciudadanos en Ponferrada

Vídeo | «Algún día sabremos el pacto oculto de Ramón con Tarsicio Carballo»

El ‘tasazo’ de la basura después de la pandemia, los problemas del transporte urbano, la limpieza viaria en una ciudad que «está sucia y llena de hojas» este otoño y de la recogida de la basura, son algunas de las críticas que la portavoz de Ciudadanos dirige al «cuatripartito» en la sombra que gobierna Ponferrada con «una gestión populista»

La portavoz de Ciudadanos en Ponferrada, Ruth Morales, ayer en La 8 Bierzo. L. DE LA MATA

La portavoz de Ciudadanos en Ponferrada, Ruth Morales, ayer en La 8 Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales, acudió anoche al plato de La 8 Bierzo para participar en el programa de entrevistas conjunto con Diario de León «La Tertulia». Y las críticas a lo que considera «una gestión populista» por parte del equipo de gobierno «cuatripartito» de Olegario Ramón ocuparon buena parte de su discurso, en una entrevista con el director de este periódico, Joaquín S. Torné, el director de La 8 Bierzo, Germán Gavela y el jefe de informativos de la emisora de televisión, Manuel Domínguez

GOBIERNO DE PONFERRADA

La del equipo de gobierno municipal «es una gestión populista»

. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento entiende que la labor del equipo de Olegario Ramón está más orientada a las próximas elecciones, que ha aportar soluciones para la ciudad. «No están resolviendo los problemas realies del municipio», afirmó. Y añadió que en el equipo de gobierno «están pensando en tener votos para las próximas elecciones, no en solucionar los problemas». Ruth Morales echa de menos «un plan estratégico que establezca sinergias» en el equipo de Ramón a la hora de gobernar porque «hace falta un plan de trabajo que no existe y están gobernando a base de improvisación».

LA BASURA

«Estamos en contra del ‘tasazo’ de la basura»

. La portavoz de Ciudadanos insistió en que su grupo no considera que la ciudad estén el momento de gravar con más impuestos a los ponferradinos. Por eso ha propuesto una bajada fiscal al equipo de gobierno, que no dialoga con la oposición.

TRANSPORTE Y LIMPIEZA

«La ciudad está más sucia»

. Ruth Morales entiende que la política municipal respecto a los servicios esenciales no está funcionando. El transporte urbano «va a costar un millón de euros más» y «no se están solucionando los problemas de la limpieza viaria. la ciudad está más sucia de lo que estaba antes, han subido los impuestos y estamos peor», se quejó.

Morales, Gavela, Domínguez y Joaquín S. Torné. L. DE LA MATA

PROBLEMAS MÁS GRAVES

«La limpieza viaria y la gestión de los residuos son los problemas más graves de Ponferrada».

«Ha subido los impuestos y la ciudad está peor», se quejó Morales. Y no dejó de señalar que «la ciudad está llena de hojas» con la llegada del otoño. «Igual me equivoco, pero me parece que las hojas van a serguir estando ahí hasta dentro de cinco meses», vaticinó.

PODA DE ÁRBOLES

"No son capaces de asumir la poda».

El mantenimiento de jardines es otra de las malas decisiones del equipo de gobierno. Tras apostar por la gestión directa, «no son capaces de asumir la poda y tienen que licitarla» para que «al final la licitación quede desierta».

APOYO DEL PRB A RAMÓN

«Pacto oculto» con Tarsicio Carballo

. Morales señaló la contradicción abierta en la que ha caído el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) Tarsicio Carballo que ha pasado de «encabezar una manifestación en contra de la tasa de la basura» a permitir, con la ausencia de su otra concejal, que el equipo de gobierno aprobara la nueva tasa. Morales tiene claro que, tras la salida de Manuel Fuentes del equipo de gobierno para convertirse en concejal no adscrito, hay «un pacto oculto» que no se hace público aunque sea evidente, entre Tarsicio Carballo, que apoya las medidas más importantes del equipo de gobierno, y el alcalde. «Está claro que en el Ayuntamiento hay un cuatripartito con el PRB», dijo. «Algún día lo sabremos».

DISOLUCIÓN DE PONGESUR

Apuesta por «otras fórmulas que no suponga un coste»

. Morales teme el «recargo tributario» que dejará en el Ayuntamiento la disolución de la promotora urbanística Pongesur. «Puede ser un millón lo que pueda venir»

PLAN DE IGUALDAD

«Las trabajadores tienen razón»

. La portavoz de Ciudadanos señaló lo «chocante» que resulta que la Concejalía de Bienestar Social que lleva la edil de Podemos Lorena González no dispongan del Plan de Igualdad que demandan las trabajadoras del área

CARGOS DE CONFIANZA

«Nos parece una tomadura de pelo»

. Ciudadanos sigue adelante con el Contencioso por el gasto de 300.000 euros en puestos de libre designación. «Nos parece una tomadura de pelo» el gasto .

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

«Vergonzosos»

. Morales acusó a Pedro Sánchez de venir al Bierzo «a vender humo» sin que el alcalde de Ponferrada le reclamara nada y ofrecer unos Presupuestos Generales «que no dan nada al Bierzo».

OTRA VEZ CANDIDATA

«Me gustaría ser candidata en Ponferrada de nuevo»

. Ruth Morales se puso a disposición de su partido.

tracking