Diario de León

Alonso ofrece pagar media hora más en un intento de acabar con la huelga

UGT tranquiliza a los piquetes y niega que anime a la plantilla de Fonfría a denunciar.

Huelguistas de Uminsa, ayer en el parque de camiones de La Lomba, en Ponferrada.

Huelguistas de Uminsa, ayer en el parque de camiones de La Lomba, en Ponferrada.

Publicado por
C. FIDALGO / V. ARAuJO PONFERRADA | VILLABLINO
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de los cielos abiertos de Uminsa comenzaban a rechazar ayer tarde en distintas asambleas la última propuesta de la dirección de la empresa para acabar con la huelga a cambio de un aumento de la jornada laboral de hora y media diaria y de la remuneración, por el equivalente a dos horas, efectuada durante la mañana en el transcurso de una reunión en León en la que medió el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

«Nos pagarán más, pero a cambio nos obligarán a trabajar más horas», se quejaban ayer fuentes sindicales, en el transcurso de la primera de las asambleas que la representación social mantuvo durante toda la tarde con los trabajadores. La dirección de la empresa propuso mantener el turno de seis días de trabajo y tres de descanso que quiere aplicar a los trabajadores de los cielos abiertos y que la actual jornada laboral de diez horas en pasará a ser de once horas y media, pero cobrando como si fuera de doce para aumentar el salario. La oferta, sin embargo, no convencía a los sindicatos y tampoco estaba recibiendo el apoyo mayoritario de los trabajadores en las primeras asambleas celebradas en los centros de trabajo.

La acción de los piquetes continuó en el Bierzo y en Laciana mientras se negociaba en León. Un piquete minero se volvió a concentrar ayer las puertas del parque móvil en las Rozas de Villablino para retener los camiones. Además, otro piquete volvió como cada día, a la corta de Fonfría.

A pesar de que este grupo de trabajadores que se encuentran en huelga se sienten abandonados por los sindicatos y los trabajadores de la minería de interior, señalan que tienen más fuerzas y ganas de continuar su lucha que hace una semana.

Por parte del sindicalista de UGT en Villablino, Antonio Fernández afirma que los sindicatos lacianiegos y trabajadores de la explotación de Fonfría «en ningún caso van a denunciar a los componentes de los piquetes», ya que consideran que son compañeros, y están en contra de presentar una denuncia ante el cuartel, aunque legalmente esté permitido. Por lo que desmiente la información que los piquetes en Laciana manejan al culparles de animar a los trabajadores de Fonfría a presentar una denuncia contra los piquetes.

tracking