Diario de León

DOBLE VISITA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

«Alto interés» por el concurso de Ciuden de hidrógeno verde

El proyecto de Tvitec y las instalaciones de Cubillos pueden convertir a la comarca en vanguardia de la economía verde tras el fin del carbón

Alberto Sutil saluda a Maroto y Ribera. L. DE LA MATA

Alberto Sutil saluda a Maroto y Ribera. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Teníamos ganas de venir al Bierzo», confesó a su llegada a la sede de Tvitec, en el polígono de El Bayo, la vicepresidenta Teresa Ribera. La ministra de que la depende que la transición en el Bierzo sea justa y Reyes Maroto, titular de Industria, quisieron coincidir ayer en la comarca para lanzar un mensaje muy claro: el Gobierno no ha dejado de trabajar para buscar alternativas al cierre de las minas y el carbón, aunque hasta ahora poco se haya visto, y menos que sea justa con un territorio que lo dio todo para que España se calentara y tuviera luz, como le gusta decir a Tarsicio Carballo, ausente ayer en el acto, como toda la oposición de Ponferrada.

Pocos se lo han creído hasta ahora y como mejor prueba el momento protagonizado por varios periodistas locales al final de la visita previa de Ribera a las instalaciones de Ciuden, en Cubillos. «Ministra, dígale a Raquel Sánchez que haga todo lo posible por mejorar el Manzanal». Sí, periodistas reconvertidos en representantes de lo que pide todo el Bierzo.

Las instalaciones de Ciuden en Cubillos tienen una nueva oportunidad para las empresas que quieran probar estudios de hidrógeno verde, que será la base del proyecto de Tvitec, entre otras iniciativas. Y es que la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la captura del CO2 tiene una nueva oportunidad gracias a la búsqueda de alternativas para combatir la guerra de Ucrania y la dependencia de Europa del gas, según reconoció Ribera.

Mientras la prensa llegada de fuera del Bierzo le preguntaba a la vicepresidenta si las comunidades de vecinos se iban a beneficiar también de las medidas fiscales a las familias para la calefacción y si Macron se iba a salir con la suya de frenar un nuevo gaseoducto por Francia, el interés de los informadores del Bierzo estaba en qué se traducirá esa apuesta por el hidrógeno verde en Ciuden. La respuesta casi llegó al final de su comparecencia a pie de las instalaciones, desde donde también se ve el desmantelamiento de la antigua térmica. Ribera confesó que el interés está siendo «muy alto» y que, en la selección de proyectos, se priorizará el empleo.

A lo que no podrá venir Ribera es a la presentación del proyecto cultural de Ciuden, el próximo 14 de octubre, que apuesta por apoyar a los artistas para que den también una visión diferente de las antiguas cuencas mineras. Así lo lamentó ante los periodistas, los mismos que piden el AVE y la A-76.

tracking