martes 18/1/22
                      Trabajos en la escuela Coppelia de Ponferrada. ANA F. BARREDO
Trabajos en la escuela Coppelia de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Un grupo de 22 niños ponferradinos colaborarán con el Ballet imperial Ruso en la puesta en escena de la obra Lo mejor de Tchaikovsky. Los 22 alumnos que participarán en este evento tan especial son de la escuela de Danza Coppelia de Ponferrada, y compartirán el próximo martes 18 de enero, las tablas del Teatro municipal Bergidum con los miembros del Ballet imperial Ruso, durante la representación de Lo mejor de Tchaikovsky.

Papeles infantiles

Los alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, se encargarán de representar algunos de los papeles infantiles de las célebres obras de Tchaikovski que llevan ensayando desde el mes de diciembre en la Escuela de Danza Coppelia bajo la supervisión de sus profesoras Ester Blanco y Dolores Seijas, siguiendo las pautas marcadas por los responsables del Ballet Imperial Ruso.

Todo este trabajo previo, culminará el propio día de la Función, donde horas antes, tendrá lugar un ensayo conjunto con los bailarines profesionales del Ballet imperial para coordinarse y adaptarse al espacio, bajo la supervisión de su director.

Esta será la segunda ocasión en la que la escuela de danza Coppelia colabore con esta gran compañía, puesto que ya en el año 2017 unos 40 alumnos de esta escuela pudieron compartir escenario con ellos representando el cascanueces.

Proyecto desde hace años

Se trata de un proyecto que se lleva a cabo desde hace años y consiste en preparar a los niños de cada ciudad donde actúa la compañía para que participen en un escenario profesional al lado de bailarines de prestigio internacional.

«Es una magnífica oportunidad para estos jóvenes bailarines, poder participar en una producción profesional de danza y será seguro un recuerdo que los acompañará muchos años», indican desde el teatro Bergidum.

El aclamado Ballet Imperial Ruso, fundado por Maya Plisetskaya y dirigido por Gediminas Tarandá, presenta un programa compuesto por tres piezas con música de Piotr Tchaikovsky: la boda de la Princesa Aurora de La Bella Durmiente, el acto blanco de El Lago de los Cisnes y la fiesta mágica de El Cascanueces.

A la boda de la princesa Aurora de La Bella Durmiente vienen los famosos personajes de los cuentos de Charles Perrault: la Cenicienta y el Príncipe, el Gato con Botas con su gatita, El Pájaro Azul y la Princesa Florina, el Ogro, y en el marco del bello Vals de las Flores los protagonistas bailan su famoso paso a dos.

En la segunda parte se presenta la coreografía en la que en el misterioso lago de los cisnes el Príncipe Sigfrido conoce a la bella Odette y se enamora de su dulzura y fragilidad. La perfección de la coreografía de Lev Ivanov hace que este ballet sea el más conocido, más querido y más interpretado desde 1893.

Por último, en la fiesta de Navidad de Cascanueces, este objeto se convierte en un bello príncipe, los juguetes cobran vida y bailan para la protagonista. En este momento está prevista la intervención de jóvenes alumnos de la Escuela de Danza Coppelia, que participarán en el número como figuración. El elenco del Ballet Imperial Ruso está compuesto por 45 bailarines del máximo nivel artístico. Muchos de ellos han sido ganadores de prestigiosos concursos de ballet, como Lina Sheveliova, Nariman Bekzhanov, Lev Brel, Yana Cherkashina, Anna Pashkova, Denis Simon, Vatautas Taranda, Vladimir Dorofeev y otros.

Alumnos de danza local participarán con el Ballet Ruso
Comentarios