Diario de León

EDUCACIÓN

Alumnos de gallego de Sanabria podrán participar en los Premios Morales

En el Bierzo hay más de mil estudiantes inscritos en los programas de lengua gallega

Autoridades durante la presentación del certamen. M. MACÍAS

Autoridades durante la presentación del certamen. M. MACÍAS

Publicado por
M. MACÍAS / D, ÁLVAREZ I PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de mil estudiantes de lengua gallega del Bierzo podrán participar en la segunda edición del Premio Morales para la promoción del gallego, que este año se abre también a la participación de escolares de la comarca zamorana de Sanabria. Si el año pasado, los relatos e ilustraciones estaban centrados en la tradición castañera del magosto, este año el certamen vuelve su mirada hacia otra de las tradiciones de la zona, el filandón.

El resultado de los distintos textos y dibujos verá la luz en forma de libro de la mano de la editorial Edicións Positivas, cuyo representante, Francisco Macías, hizo hincapié en la «defensa del idioma gallego como patrimonio cultural de los bercianos». En la misma línea, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio, aseguró que el galardón permite poner en valor el «testimonio etnográfico» legado por Antonio Fernández Morales.

Por su parte, el representante de la Academia de la Lingua Galega, Héctor Silveiro, recordó que los primeros pasos para la entrega del premio se dieron en 2017, durante las celebraciones del bicentenario del autor berciano y agradeció el «esfuerzo» del Consejo Comarcal del Bierzo para promover una publicación anual en gallego, así como un repaso de la toponimia de la zona. Precisamente, el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó que la promoción y defensa del gallego que se habla en la parte occidental del Bierzo está recogida por la Ley de la Comarca y agradeció la implicación en la materia tanto de la Junta de Castilla y León como de la Xunta de Galicia.

La administración autonómica gallega estuvo representada por el director general de Política Lingüística, Valentín García, y la Junta de Castilla y León por el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Hurtado, que detalló que en el Bierzo hay 927 estudiantes de Primaria y 133 de Secundaria inscritos en los programas de enseñanza del gallego, a los que hay que sumar los 52 de la Escuela Oficial de Idiomas.

tracking