Diario de León

Ponencia

Álvarez Courel: " El Bierzo tiene importantes oportunidades de desarrollo pero las soluciones tienen que nacer de aquí"

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo fue el encargado de clausurar el Congreso sobre la Economía del Bierzo con un mensaje en positivo apoyado en los fondos que vendrán de Europa

marco morala

marco morala

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, fue el encargado de clausurar el tercer Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza Diario de León y lo hizo poniendo en valor todos los atributos que hacen de esta una tierra de oportunidades a pesar del varapalo sufrido con el fin de la minería. "Debemos afrontar nuestro futuro con ganas de una vez por todas y debemos hacerlo con optimismo e ilusión. Debemos dejar de lado el victimismo que nos encadena a los problemas. Es el momento de dejar de quejarnos y de pedir soluciones a los demás, cuando todos juntos podemos trabajar más y mejor por el futuro", defendió Courel. Las soluciones tienen que nacer de aquí de quiénes conocemos mejor que nadie nuestra problemática", añadió.

El sector de la pizarra, el turismo, el sector primario, la Fundación Ciudad de la Energía y todas las puertas que pueden abrirse con la llegada de los fondos procedentes de la Unión Europea fueron algunas de las oportunidades y fortalezas subrayadas por el presidente comarcal en un discurso en el que tampoco pasó por alto la cada vez más próxima gestión unificada del paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas como un hito histórico que "redundará de forma muy positiva en toda la comarca".

"La pandemia ha precipitado un cambio en los hábitos de consumo. Un cambio al que debemos sumarnos. La especialización del comercio, la venta online, las entregas a domicilio, el turismo sostenible, entre otros, son el presente y son el futuro. Por eso, es imprescindible que los negocios entren de lleno en el mundo digital", subrayó también Álvarez Courel.

Entre los proyectos que el presidente del Consejo Comarcal no quiso olvidar está el tren turístico Ponfeblino, para el que pidió una apuesta decidida por parte de la Junta de Castilla y León que permita poner en valor esta infraestructura. "Se podrían aprovechar los dineros que se ingresen de la subasta de las tolvas en lugar de esperar a los dineros de Europa. Cuanto más tiempo dejemos pasar, más costoso y más difícil será la reparación de las vías y toda su infraestructura", insistió Courel.

Frente al papel activo que le reclama a la Administración autonómica, Gerardo Álvarez Courel subrayó las acciones del Gobierno de España para combatir problemas como la despoblación y facilitar la recuperación económica en los territorios afectados por el cierre de las minas. En relación a ello citó los últimos datos del paro, con 452 parados menos en la comarca. "Hace tiempo que llegó el final de los recortes", defendió.

El final del discurso el presidente del Consejo Comarcal estuvo marcado por el optimismo. "El Bierzo tiene importantes oportunidades de desarrollo. Las inversiones previstas por el Gobierno para una transición justa en las zonas mineras, así como la llegada de fondos Next Generation, la reactivación de la Ciuden, el turismo de calidad y sostenible, y un sector agroalimentario de producción y transformación en alza son motivos más que suficientes para mirar al futuro con ilusión y esperanza", concluyó.

 

tracking