Diario de León

Álvarez Courel: «Debemos dejar de lado el victimismo, las soluciones tienen que nacer aquí»

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. ANA F. BARREDO

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, fue optimista en la clausura del Congreso sobre la Economía del Bierzo. Y lo es porque —defendió— el momento actual invita a serlo por las posibilidades que se abren con las diferentes líneas de fondos europeos llamados a rescatar territorios afectados por la despoblación y el fin de la minería, como el Bierzo. Eso sí, el presidente comarcal fue tajante en afirmar que por muchas ayudas que lleguen de fuera, las soluciones deben partir de lo propios bercianos.

«Debemos dejar de lado el victimismo que nos encadena a los problemas. Es vital superar esa etapa. Todas las ayudas serán bienvenidas, pero las soluciones tienen que nacer de aquí, de quienes conocemos mejor que nadie nuestra problemática», aseguró Álvarez Courel.

El crecimiento continuado del sector de la pizarra, la exitosa proyección turística del Bierzo, el sector primario y la agroalimentación, el impulso de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y su papel en el proceso de transición justa y la generación de actividad económica ligada a la restauración de las escombreras que ha dejado la actividad minera fueron potencialidades descritas por el presidente de la institución berciana en una ponencia en la que no quiso olvidar ni el avance histórico hacia una cada vez más próxima gestión unificada de Las Médulas ni el tren turístico Ponfeblino. Dos proyectos que le sirvieron tanto para agradecer a la Administración autonómica su implicación, en el primer caso; como para reclamarle más acción, en el segundo.

«Necesitamos de una apuesta decidida por parte de la Junta de Castilla y León para poner en valor esta infraestructura y que el proyecto arranque, por fin. Cuanto más tiempo dejemos pasar, más costoso y más difícil será la reparación de las vías y toda su infraestructura adjunta para su puesta en funcionamiento», defendió Álvarez Courel.

«El Bierzo tiene importantes oportunidades de desarrollo. Las inversiones previstas por el Gobierno para una transición justa, así como la llegada de fondos Next Generation, la reactivación de Ciuden, el turismo de calidad y sostenible y un sector agroalimentario de producción y transformación en alza son motivos más que suficientes para mirar al futuro con ilusión y esperanza. Y ahí estará siempre el Consejo Comarcal, alzando la voz cuando sea necesario», resumió el presidente de la institución.

tracking