Diario de León

Álvarez Gundín defiende el valor del castaño como Castañero Mayor

Ángel González y Álvarez Gundín, ayer en Santa Marina.

Ángel González y Álvarez Gundín, ayer en Santa Marina.

Publicado por
m. macías | santa marina del sil
León

Creado:

Actualizado:

El actual director de Informativos de TVE, el berciano José Antonio Álvarez Gundín, recogió ayer de manos del presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Marina del Sil, Ángel González, la medalla que lo acredita como Castañero Mayor del Bierzo. Un reconocimiento que se suma a los que el periodista ya ha recibido en su tierra, habiendo sido pregonero de las fiestas de La Encina de Ponferrada y teniendo en su haber también la Castaña de Oro que entrega Prada A Tope.

Además de sentirse honrado con la mención recibida, Álvarez Gundín recordó su infancia, ligada irremediablemente tanto a la castaña como a la figura del castaño, el que considera su árbol favorito. «Mi árbol siempre ha sido el castaño porque nací en el Bierzo y en Langre, donde pasé muchos días de mi niñez, se erguía este árbol a cuya sombra estuve muchas horas porque era muy buena en tiempos de calor», aseguró Álvarez Gundín para después lamentar la incidencia que sobre los sotos puede tener la temida avispilla.

«El castaño es más que un árbol. Luchemos por que no venga esa enfermedad y cuidemos todos de él», dijo, para seguidamente ensalzar el magosto como una gran fiesta que en su infancia compartía con los más mayores hasta largas horas. También la localidad que ahora lo reconoce como Castañero Mayor del Bierzo le evoca recuerdos de su niñez. «Cuando yo con mi familia pasaba en el tren por Santa Marina camino de Langre, nuestros padres nos decían: Niños, prepararse que ya estamos llegado», rememoró el director de Informativos de TVE durante la lectura del discurso que abrió el día grande de la Feria de las Castañas del Bierzo, en la que 24 horas antes tuvo lugar la exhibición de cestería en la que participaron Benito López (Valdelaloba), Domingo Sutil (Santa Marina), Juventino Sahagún (Quintana de Fuseros), Domingo Gavela (Guímara) y Roberto González (Friera).

tracking