Diario de León

Alzheimer Bierzo mejora su oferta de terapias personales

La obra para la promoción de la autonomía de sus pacientes se ha realizado con 70.000€

El nuevo espació de promoción de la autonomía de Alzheimer Bierzo en Flores del Sil. ANA F. BARREDO

El nuevo espació de promoción de la autonomía de Alzheimer Bierzo en Flores del Sil. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alzheimer Bierzo inauguró ayer en Ponferrada una nueva unidad dedicada a la promoción de la autonomía personal de la que podrán beneficiarse unas 30 o 35 personas enfermas de alzheimer u otras demencias. Las terapias que se usarán, que van en línea con lo que se está haciendo ya en el centro que AFA Bierzo tiene en Flores del Sil, han demostrado ser capaces de frenar o retardar el inicio de la enfermedad. Así lo explicó la directora, Ana Pilar Rodríguez, también ante trabajadores del centro y miembros en terapia.

Dichas actividades terapéuticas, comentaron desde la asociación, pretenden recuperar los gustos de los pacientes y sus proyectos de vida, en un espacio que se asemeja a un hogar al uso, pues es precisamente así como quieren hacer sentir a los asistentes a la terapia.

La directora comunicó que se pretende dividir a los asistidos en dos grupos de unos 15 por la mañana durante cuatro horas, y otros tantos por la tarde, otras cuatro horas, pretendiendo ser muy flexibles en cuanto a horarios, según dijo, «a la carta», para facilitar lo máximo posible a las familias.

Para las obras de la ampliación, un anexo colindante con el centro de día, se han utilizado unos 70.000 euros en total, proviniendo 34.000 de la recaudación por IRPF de la Junta de Castilla y León, y el resto puestos por la propia asociación.

Un largo servicio

Alzheimer Bierzo, que lleva ya 24 años de andadura, tal y como comentó el gerente territorial de Servicios Sociales de León Juan Antonio Orozco, pretende con esta nueva iniciativa no solo poder atender a un mayor número de afectados por el alzheimer u otras demencias, sino también hacer más fácil la vida de familiares y la población berciana.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, resaltó la importancia de esas 30 o 35 personas y, por tanto, 30 o 35 familias cuyas vidas iban a mejorar gracias a esta ampliación. «Van a estar tranquilos llevando a cabo sus labores ordinarias sabiendo que van a estar perfectamente cuidados en el centro», y resaltó que precisamente era eso a lo que se dedicaba AFA Bierzo.

La labor de la asociación, que asiste además a 45 personas en su centro de día y beneficia a centenares en actividades en Bembibre, Toreno o Arganza, no encuentra siempre, sin embargo, la aceptación de ayuntamientos y vecinos. Su socia de honor, Yolanda Ordás, denunció la dificultad para introducir sus terapias en el mundo rural y recordó la estigmatización que antaño sufrían los enfermos, cuando incluso a algunos los escondían. «Nadie está libre de esta enfermedad», zanjó Ordás, poniendo en valor su trabajo.

tracking