Diario de León

Amable Arias ‘entre bambalinas’ en el Museo de San Telmo

El museo vasco inaugura el día 17 una muestra sobre el pintor de Bembibre que vivió en Donosti

Maru Rizo muestra las obras donadas, el verano pasado. DL

Maru Rizo muestra las obras donadas, el verano pasado. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Teatro Principal de San Sebastián fue uno de los escenarios donde el pintor de Bembibre Amable Arias (1927-1984) experimentó con las acuarelas, el lápiz y la tinta, en una época en la que la sala era además el sustento familiar. Su madre trabajaba allí, en el guardarropa, y Amable, todavía un adolescente, le ayudaba a menudo y de paso dibujaba todo lo que ocurría en la sala delante de sus ojos y le llamaba la atención. De aquellos años salieron una serie de 61 acuarelas y 43 dibujos a lápiz y tinta, que junto a una colección de fotografías dedicadas del autor en aquella época, donadas por quien fue compañera de Amable, Maru Rizu, conforma la próxima exposición que el Museo de San Telmo de Donosti-San Sebastián programa ahora entre el 17 de febrero y el 28 de mayo.

Comisariada por Mikel Lertxundi, la muestra se titula ‘Amable entre bambalinas’ y rene imágenes de quienes actuaron a mediados de los años cincuenta en el Teatro Principal, desde Queta Claver a Marisol Reyes o Antonio Bernabé, de los cómicos, vedetes, bailaoras, músicos y también de quienes, como él, lo veían todo desde las bambalinas: los autores de las obras, los responsables de vestuario... Amable ya había comenzado a pintar en Bembibre, sobre todo escenas de la Villavieja, durante las vacaciones en el Bierzo.

Rizo, albacea de la obra de Amable Arias desde su estudio de Donosti-San Sebastían donó el pasado año la serie al Museo de San Telmo y ahora se expone al público en una muestra que forma parte del festival Dferia.

tracking