Diario de León

Reunión de trabajo

Amigo alaba el rol de Templarium y pide una apuesta por la digitalización

La consejera de Empleo enarbola la defensa del comercio de proximidad en Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, y el director general de Comercio, Luis del Hoyo, mantuvieron ayer en Ponferrada una reunión de trabajo con representantes del Círculo Empresarial Leonés (CEL) y de la Asociación de Comercio Templarium y visitaron varios establecimientos del centro de la capital berciana para conocer de primera mano su situación. Un encuentro tras el cual la consejera subrayó el papel de Templarium como «ejemplo de asociacionismo activo en defensa del comercio de proximidad» en un momento crítico para el sector, ya que «ha sido uno de los más afectados» por la crisis del coronavirus», subrayó la consejera.

«Nos piden ayuda, que las administraciones no les pongamos más trabas». Así resumió Amigo las reivindicaciones de los comerciantes para después recordar que la Junta de Castilla y León ha concedido a Templarium subvenciones por importe de más de 52.000 euros desde el año 2016 para alrededor de una docena de proyectos de dinamización y revitalización. A ello, Ana Carlota Amigo sumó los 300.000 euros concedidos el pasado año al Ayuntamiento de Ponferrada para «contribuir a financiar el proyecto de revitalización del área comercial urbana ‘zona centro de Ponferrada’». La subvención se destinó a las obras de regeneración de Camino de Santiago y Gómez Núñez.

La consejera de Empleo e Industria considera que, ahora, el principal reto del pequeño comercio es la digitalización y en esta línea irá la ayuda de la Administración autonómica. «Tenemos que facilitarles las cosas en este sentido en todo lo que podamos. Los pequeños comercios tienen muy difícil competir con las grandes cadenas y por eso hay que estar unidos», afirmó.

Por su parte, el vicepresidente del Círculo Empresarial Leonés, José Pedro Luengo, aprovechó la presencia de la consejera de Empleo e Industria para reivindicar un «apoyo decidido al fomento de los polígonos industriales» y «conseguir que los que están semidesiertos no parezcan ciudades fantasma». Al hilo de esto, Luengo propuso «promocionar Ponferrada y el Bierzo como destino empresarial» y determinó imprescindible la conectividad del medio rural, es decir, que todos los municipios dispongan de buena conexión a Internet como base de su desarrollo empresarial.

El turismo ha de ser otro de los ejes del Bierzo según el CEL. «Necesitamos disponer de estrategias que permitan desarrollar nuestros recursos turísticos», aseguró.

tracking