
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, el leonés Mario Amilivia, se ha mostrado dispuesto a repetir en el cargo en caso de que haya consenso entre los grupos parlamentarios después de que el pasado lunes finalizara el actual mandato. A preguntas de los periodistas durante una visita institucional al Bierzo, Amilivia ha matizado que es "una cuestión que no depende de mí" pero sí ha dicho que "estamos a disposición de los grupos parlamentarios, y si lo tienen a bien, yo no tengo ningún inconveniente", destacando en ese ofrecimiento el trabajo que han desarrollado también los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Giménez. "Han conformado un Consejo de Cuentas que ha actuado con independencia, consenso y que ha conseguido unos datos de fiscalización, en este mandato de cuatro años, con casi cien informes", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de una reunión con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en una visita institucional que también le ha llevado al Ayuntamiento de Ponferrada y al Ayuntamiento de Carracedelo, donde se ha celebrado un Pleno de la institución.
"Reitero, con el máximo respeto a los grupos parlamentarios, nosotros estamos a su disposición" , ha insistido Amilivia.
El Consejo de Cuentas de Castilla y León es la institución autonómica encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad y tiene su sede en Palencia. El presidente del Consejo de Cuentas es designado por las Cortes de Castilla y León por mayoría absoluta a propuesta del Pleno del Consejo. Es elegido entre los tres consejeros que conforman el órgano de gobierno de la Institución, por un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegido por un periodo igual.
Amilivia acumula una larga trayectoria, tanto a nivel nacional, como en Castilla y León. Ha sido también alcalde de León y presidente del Consejo Consultivo con sede en Zamora.
En su visita al Bierzo, Amilivia ha destacado que el 77% de las juntas vecinales bercianas han cumplido con la presentación de cuentas correspondientes al año 2021, 219 de las 286 de la comarca. Un dato por encima de la media de la provincia de León. En cuanto a los ayuntamientos, han cumplido 26 de los 38. El Consejo de Cuentas ha elegido Carracedelo para un pleno como ejemplo de Ayuntamiento cumplidor en la comarca.